ESPAÑA

La hoja de ruta hacia el derecho a decidir

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hoja de ruta para llevar a la práctica el derecho a decidir de Cataluña tiene seis momentos principales.

1. Declaración de soberanía del pueblo catalán en el primer pleno de la legislatura, que fijará el compromiso del Parlament con el ejercicio del derecho a decidir.

2. En enero de 2013, se iniciará la tramitación parlamentaria de la nueva ley de consultas.

3. En el primer semestre del año que viene, el Govern abrirá un proceso de negociación con el Gobierno central para poder convocar un referéndum. El Parlament reclamará la cesión de las competencias necesarias para poder celebrarlo.

4. Creación del consejo catalán para la transición nacional, como órgano de impulso, de coordinación y asesoramiento sobre el proceso de la consulta.

5. CiU y ERC se comprometen, según el pacto, a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales hasta el 31 de diciembre de 2013, para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar la consulta «de acuerdo al marco legal que la ampare» y dentro del siguiente año.

6. A lo largo de 2014, convocar una consulta para que el pueblo se pronuncie sobre la posibilidad de que «Cataluña se convierta en un Estado en el marco europeo».