Apemsa es la empresa municipal más solvente del Ayuntamiento. :: LA VOZ
empresa municipal

Las condiciones de venta de Apemsa estarán en tres semanas

La empresa municipal del agua, que tendrá el 49% de sus acciones en manos de un socio privado, obtuvo 400.000 euros de beneficios en 2011

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso de venta del 49% de las acciones de la empresa municipal de aguas, Apemsa, dará un paso adelante dentro de un máximo de tres semanas. Este es el plazo estimado por el alcalde, Enrique Moresco, para que la comisión técnica encargada concluya los pliegos de condiciones para sacar a concurso la entrada del socio privado, que tendrá una vigencia de 25 años. Entretanto, la sociedad ha presentado su balance de cuentas correspondiente a 2011 con alrededor de 400.000 euros de beneficios.

«Creo que van a ser los pliegos más estudiados de toda España, porque queremos hacer las cosas bien y no cometer los mismos errores que en otras ciudades. Estamos exigiendo mucho». Los pliegos de condiciones, administrativo y técnico, tendrán que pasar por el Pleno de la corporación antes de concurrir en el concurso público. Otro fleco pendiente es la respuesta a las alegaciones presentadas por unos treinta colectivos portuenses, desde partidos políticos a asociaciones de vecinos, ecologistas y sindicatos, contra la venta de parte de la empresa pública. Cabe recordar que la plataforma 'Apemsa no se vende' recogió aproximadamente siete mil firmas de portuenses contrarios a la operación emprendida por el Gobierno local y que el primer edil justificó, además de por estar recogida en el Plan de Ajuste, por la necesidad de que Apemsa se adapte a las directrices tecnológicas que marca la Unión Europea.

El primer edil realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de la memoria 2011 de Apemsa, que por vez primera no se ha editado en papel, sino en un formato digital para ahorrar costes. A este respecto, el consejero delegado de Apemsa, Daniel Pérez, señaló que además del detalle de las inversiones efectuadas durante el año, la memoria incluye las estadísticas de las altas y bajas en el servicio que se encuentran estancadas por la ausencia de movimientos en el parque de viviendas causada principalmente por la crisis.

Descenso en el consumo

También los consumos de agua, con una media de unos dieciocho mil metros cúbicos por vivienda y mes, se vienen reduciendo desde hace aproximadamente tres años. «Pero la tarifa no sube. Hemos hecho un esfuerzo en la reducción de gastos de Apemsa para mantener la tarifa estable». Precisamente uno de los temores de los que se oponen a la venta de acciones es que, al igual que ha sucedido en otras localidades, esto suponga un incremento de la factura.