Arenas participó ayer en el congreso de Nuevas Generaciones de Huelva. :: JULIÁN PÉREZ. EFE
ANDALUCÍA

El PP redobla esfuerzos

El ex líder del PP-A reaparece en primera línea tras conocerse la caída de apoyos del PP por el sondeo del IESA Zoido y Arenas se enredan en replicar al PSOE sobre su modelo territorial

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coscorrón de la encuesta del IESA no ha desinflado los ánimos del PP andaluz. Todo lo contrario. Preparado o no, ayer salieron a la escena política con sendos actos como protagonistas el presidente del partido en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, y su antecesor y vicesecretario general de Política Autonómica del partido a nivel nacional, Javier Arenas. Se trata, además, de unas de las pocas apariciones públicas de Arenas en Andalucía como protagonista en solitario después de que cediera el testigo del gobierno del partido al alcalde de Sevilla. Parecía que el PP había decidido redoblar esfuerzos ante la espectacular caída de apoyos que la encuesta pública le otorga nueve meses después de las elecciones autonómicas, ganadas por primera vez por los populares. Según el sondeo, de celebrarse hoy perderían diez puntos y el PSOE, que no gana pero tampoco pierde, se colocaría como primera fuerza a 8,5 puntos de distancia.

Ni Zoido ni Arenas dieron importancia a estos datos ayer en sus actos de partido: el primero en Cádiz y el segundo en Huelva. «El PSOE podrá decir lo que quiera, se inventará las encuestas que quiera, pero hace nada las elecciones municipales, generales y autonómicas las ganó el PP», dijo Arenas en la clausura del congreso provincial de Nuevas Generaciones de Huelva, según informa Europa Press. El PP ha preferido echar balones fuera y argumentar que se trata de una encuesta amañada porque el IESA depende de un organismo financiado por la Junta de Andalucía. Se olvida, como recordó la consejera de Presidencia, Susana Díaz, que también depende del CSIC, bajo control del Gobierno central, ahora del PP. Pero además, el IESA fue el primer organismo público en advertir del ascenso del PP, al que le concedió casi la mayoría absoluta en sus tres últimos barómetros electorales.

Arenas y Zoido, que en San Fernando (Cádiz) clausuró el congreso local del PP, se enredaron en replicar a Griñán sobre su persistente propuesta de federalismo cooperativo. Las alusiones hacían referencia al acto que en Madrid celebró el PSOE y en el que Griñán fue elegido responsable del equipo que estudiará la iniciativa. Zoido pidió a Griñán, según cita Europa Press, que olvide «su obsesión» por el federalismo cooperativo y la reforma de la Constitución, también que se olvide de Rubalcaba y de «sus aventuras a nivel nacional» para empezar a «gobernar para todos los andaluces». Javier Arenas contestó a en otro ámbito, en el de la política nacional: Reclamó al PSOE que se aclare ya sobre el modelo territorial y deje de actuar «como una veleta que se mueve bajo la presión de los nacionalistas». Para Arenas, es importante que el PSOE se defina y se consolide como partido de oposición con capacidad para llegar a acuerdos. Griñán es presidente de la Junta de Andalucía, pero también presidente del PSOE a nivel federal.