conflicto laboral

Las limpiadoras de los colegios de Jerez cobran solo la mitad de noviembre

Las trabajadoras no inician otra huelga porque no pueden permitírselo después de que les descontaran 400 euros de la nómina por el último paro

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando el conflicto de las limpiadoras de los colegios y dependencias municipales de Jerez, contratadas por la concesionaria Respuestas Auxiliares, pareció calmarse por el pago de las nóminas que les debían se sabía que aún no se había alcanzado la solución definitiva. Y tal como se esperaba, la suciedad ha vuelto a salir de debajo de la alfombra un mes después. Las limpiadoras de los colegios de Jerez solo han cobrado la mitad de la nómina de noviembre. Y para colmo de males, las empleadas de la compañía concesionaria han descartado otra huelga similar a la que protagonizaron hace unas semanas porque no pueden costeárselo. «Nos han descontado 400 euros de la nómina anterior por los días de paro y no nos podemos permitir otra huelga en estos momentos», explicó una de las limpiadoras en la puerta de un colegio jerezano.

Fuentes cercanas a las trabajadoras aseguran que el Ayuntamiento de Jerez ha abonado la nómina completa, unos 246.000 euros, pero que la firma concesionaria solo les ha trasladado la mitad «para cubrirse las espaldas por si el mes que viene no les adelantan el pago», apunta otra limpiadora. De todas formas, la plantilla que constituye Respuestas Auxiliares en Jerez es de unas 146 empleadas, por lo que todo apunta a que la compañía podría haber abonado las nóminas en su totalidad. Las empleadas ni siquiera sueñan con que Respuestas Auxiliares les ingrese la paga extraordinaria de Navidad, «nos conformaríamos con que nos pagaran el mes, y tampoco va a pasar eso», apunta una de las más veteranas a la entrada de su puesto de trabajo en un centro público.

Miles de alumnos

La última huelga de las limpiadoras duró 14 días y afectó a más de 6.000 niños jerezanos que tuvieron que interrumpir la asistencia a las aulas por las deplorables condiciones que estas presentaban tras tantas jornadas de paro. Se vieron afectados 18 colegios (siete de ellos cerraron en su totalidad) y más de 125 aulas. A pesar de la fuerza que tiene la presión que ejercen estas trabajadoras, por la repercusión de cualquiera de sus reivindicaciones en el alumnado infantil, no han conseguido que el Ayuntamiento solvente su problema de liquidez con la concesionaria. Durante el conflicto tampoco faltaron los cruces de acusaciones entre administraciones de diferente color político.