Los agentes pidieron la dimisión del concejal del ramo, el andalucista Carlos Coronado. :: L.R.
movilización | el puerto

La Policía protesta con bombas fétidas por el aumento de la jornada laboral

La plantilla, que también critica las carencias de la Jefatura, quiere que Coronado dimita y que el alcalde asuma sus competencias

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo olió mal ayer en el Ayuntamiento de El Puerto. En el sentido más literal de la palabra. Pasada aproximadamente una hora desde su inicio, el Salón de Plenos, que acogía una sesión ordinaria desde las nueve de la mañana, fue desalojado a causa del insoportable hedor que desprendían varias bombas fétidas que fueron lanzadas por los agentes de la Policía Local. El cuerpo protestó de esta forma por las carencias en las infraestructuras de la Jefatura, en el material de trabajo y por la ampliación de la jornada laboral

Una treintena de agentes se personó en el pleno con carteles en los que pedían la dimisión del concejal responsable, Carlos Coronado. «Se dedica a hacer las funciones de jefe de servicio, que no son sus competencias. Su cargo debería eliminarse y que lo asumiera el alcalde». Francisco Montes representante sindical de la Unión de Policías Locales y Bomberos, también cargó contra el jefe de la Policía Local, Manuel Cuenca. «No está preparado ni informado». El representante enumeró los desperfectos de la Jefatura, desde la puerta de acceso, averiada, hasta los baños en desuso, pasando por el mal estado de las taquillas y las prácticas de tiro, que no se hacen de forma adecuada.

Sin presupuesto

Unas cuestiones que ya han sido matizadas por el concejal andalucista, quien argumenta la falta de dinero como principal motivo para no enmendar las carencias.

Otro de los caballos de batalla es el aumento de la jornada laboral en quince días que afecta a todos los funcionarios municipales por el Real Decreto del Gobierno. Coronado explicó que el cuerpo se niega a trabajar esos días como jornadas completas. «Proponen que se dividan en minutos y se repartan trabajando, por ejemplo, quince minutos más en sus días asignados, y aparte seis jornadas completas. Algo que no le sirve para nada al servicio».

Coronado recordó que de las 142 personas que componen el cuerpo, unos 110 están en primera línea de actividad y desempeñan tareas de patrullaje. «Pero a la ciudad, por su amplio término municipal, le harían falta unos veinte agentes más». En la mesa de negociación del área de Personal donde se está debatiendo el aumento de la jornada, el concejal propone, entre otras cosas, que trabajen esas horas durante los fines de semana. Algo a lo que los sindicatos se niegan. «Ellos están molestos porque se sienten perseguidos por la administración y dicen que todos los recortes se les aplican a ellos».

Unos veinte minutos después de que el alcalde, Enrique Moresco, ordenara el receso por el insoportable olor de las bombas fétidas, se reanudó la sesión. Durante el descanso, los agentes se concentraron en la plaza del Polvorista, frente a la Casa Consistorial con gritos de 'Coronado dimisión' y abucheos.