Concentración de ayer de los empleados de CC OO en Cádiz.
laboral

El sindicato CC OO prepara un duro plan de ajuste que incluye un ERE

Los recortes afectan a unos 40 trabajadores de la central sindical en la provincia y se prevén rebajas salariales del 15%

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los efectos de la crisis también se notan en la estructura sindical de Comisiones Obreras (CC OO). El sindicato no goza en estos momentos de los ingresos que tenía hace cuatro años, por ejemplo, y se ve obligado a meter la tijera como una empresa más. Sin embargo, la actuación que plantea para sanear sus cuentas y optimizar los recursos pasa por aplicar a rajatabla lo que tanto critican y el motivo de las dos últimas huelgas generales: la reforma laboral.

El sindicato lleva meses elaborando un plan estratégico nacional para salir a flote, que incluye la eliminación de programas, departamentos, negociación a la baja del convenio y un ERE. Las directrices se han marcado en Madrid, mientras que la ejecución de estas órdenes en Andalucía pasa por la dirección regional del sindicato. Los responsables provinciales de la central sindical son ahora los encargados de ajustar este plan a sus necesidades.

En el caso de Andalucía, su aplicación afecta a 477 trabajadores, de los que unos 40 corresponden a la provincia de Cádiz. El presidente del comité intercentros en Andalucía, Juan Rodríguez, declaró ayer a este periódico que el sindicato anunció el pasado junio la necesidad de aplicar medidas urgentes de ajuste ante la grave situación económica por la que traviesa la organización. Las subvenciones tanto estatales como regionales que percibía el sindicato por su representación se han reducido por los efectos de la crisis y, en el caso de Andalucía, la Junta adeuda al sindicato algo más de seis millones de euros en programas formativos ya ejecutados. En esta primera reunión ya se advirtió la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo.

El segundo encuentro tuvo lugar el pasado 16 de noviembre y fue entonces cuando la dirección del sindicato cambió el discurso, según Rodríguez. En este encuentro mostró sus cartas y anunció la negociación a la baja del convenio colectivo de sus trabajadores con la aplicación de reducción de jornadas y recortes de hasta un 15% en los salarios. El 30 de noviembre hizo efectiva la salida de 26 trabajadores alegando la terminación de los programas para los que habían sido contratados.

Los trabajadores del sindicato protagonizaron ayer una concentración contra estas actuaciones en la sede provincial de Cádiz, situada en la Avenida, así como en las oficinas de Jerez y Algeciras. Las acciones de protesta continuarán los próximos viernes y martes, con dos horas de paro entre las 11 y las 13 horas. Los trabajadores afectados por las medidas lamentan que el sindicato se haya negado a abrir una mesa negociadora y escuchar las propuestas de los trabajadores, que están dispuestos a aceptar medidas puntuales como sacrificar salarios y un ERTE, «pero no a firmar un convenio a la baja».