Economia

Piden limitar a 24 euros los costes de abrir una empresa

'España emprende' demanda ventajas fiscales y dos fondos público-privados que financien la creación de nuevos negocios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'España emprende, nada es imposible'. Es la fórmula elegida por un grupo de empresarios y miembros de escuelas de negocios para una campaña que busca concienciar al país sobre la «necesidad y urgencia» de impulsar el emprendimiento para afrontar los nuevos retos económicos. Entre sus recetas, la iniciativa propone cambios regulatorios para limitar a 24 euros los costes derivados de la constitución de una empresa.

Los impulsores de la campaña anunciaron que aspiran a impulsar reformas que permitan realizar por internet y en sólo 24 horas todos los trámites necesarios para abrir un negocio. En materia tributaria piden rebajas fiscales, la devolución mensual del IVA a todas las empresas de nueva creación y un sistema de cálculo de cuotas de la Seguridad Social menos gravoso para los empresarios, ligado a la cifra de negocios, durante los tres primeros años de su andadura.

Para sus promotores, 'España emprende' es «el reflejo de la necesidad de crear nuevas empresas, de generar nuevos puestos de trabajo, de buscar nuevos mercados, de unir personas e ideas y promover una sociedad emprendedora como motor del cambio económico y social».

En cuanto a la financiación necesaria para lograr esos objetivos, la iniciativa nace también con la vista puesta en el dinero público. Los firmantes piden la creación de dos fondos de capital público-privado, pero de gestión sólo privada. La primera de esas dotaciones, llamada 'Fondo de emprendimiento de capital semilla', se ocuparía del «desarrollo de la pequeña empresa». La segunda sería un 'Fondo de capital riesgo' participado por el ICO y el Banco Europeo de Inversiones junto a sociedades de capital riesgo, destinado a «empresas de nueva creación o 'startups' de carácter innovador».

'España emprende' prevé que si estas medidas se llevan a la práctica podrían crearse «500.000 empresas en los próximos años».