Un artesano elabora en un taller andaluz un instrumento musical. :: SUR
ANDALUCÍA

Artesanía con marca de Andalucía

En el mapa con la declaración de Zonas de Interés Artesanal ya figuran La Rambla (Córdoba) y Valverde del Camino (Huelva) La Junta trabaja con el sector para poner en marcha un sello diferenciador

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la unión está la fuerza. Ese es el lema que trata de aplicar en los últimos tiempos la artesanía andaluza para potenciar su sector y defenderse de la competencia cada vez más fuerte del exterior. Por eso, con el apoyo de la dirección general de Comercio de la Junta, se avanzan en medidas como la de crear una marca propia de la región, o la creación del mapa de la artesanía andaluza.

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de talleres artesanales en España, en torno al 15% del total. Con un amplio repertorio de actividades que engloba a 159 oficios, la artesanía andaluza mueve unos 238 millones de euros, lo que supone un 25% de todo el país. «Tenemos una actividad artesanal muy diversa e importante», explica la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, que también añade: "Queremos poner en marcha la marca de calidad de la artesanía andaluza para identificar y diferenciar nuestro producto de la competencia desleal. Los artesanos andaluces tienen el derecho que se le reconozca de su labor, muy importante también desde el punto de vista histórico y cultural".

Definición de zona

El 94% de las empresas artesanas en la comunidad realiza al menos un 60% de su producción de forma manual. Además las materias primas utilizadas en la mayoría de los casos (86%) se compran dentro la propia Andalucía. Razones para tener en cuenta a este sector que trata de adaptarse a los tiempos.

Una de las iniciativas que ya están en marcha es la de la declaración de Zonas y Puntos de Interés Artesanal. Nacida de una orden de 2011, la idea identifica un lugar que agrupe una actividad artesanal homogénea, que tenga relevancia histórico-cultural, y a la vez una vinculación en el mismo entorno. Una localización que, además, viene recogida en publicaciones y guías oficiales de la artesanía que ayudan a su comercialización.

La Rambla y Valverde

Desde el pasado 9 de julio ya existen dos ubicaciones con esta calificación en Andalucía. La Rambla (Córdoba) es un municipio que fue declarado Zona de Interés Artesanal por sus 39 talleres dedicados exclusivamente a la cerámica y a la alfarería. La localidad de Valverde del Camino (Huelva) lo consiguió gracias a sus 13 talleres destinados a la elaboración de calzado -los conocidos botos-, así como por sus muebles y por el trabajo en metal.

Pronto se añadirán dos nuevas Zonas de Interés Artesanal, cuya orden para otorgar su calificación se encuentra en el último trámite. De un lado, Castro del Río (Córdoba) con 8 talleres que destacan por la singularidad actividad de la creación de muebles y objetos de madera del olivo; de otro Úbeda (Jaén), por su cerámica, alfarería, así como la forja, la herrería, el artesanado mudéjar, la vidriera artística o la orfebrería. Los dos pronto formarán parte de este mapa oficial.

También otras zonas de Andalucía, aunque en fases más incipientes en la tramitación, ya ha presentado la documentación necesaria para esta configuración del mapa artesanal con el que se pretende potenciar el sector. «Estamos a la caza y captura de maestros artesanos, definiendo zonas y rutas del sector en cada provincia», indica la directora general de Comercio que completa: «Podemos duplicar el registro que actualmente tenemos de artesanos».