MUNDO

Clinton pide al Gobierno que dialogue con la oposición

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Administración Obama no es ajena a lo que está ocurriendo en Egipto. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó ayer la preocupación de su Ejecutivo por la situación que atraviesa el país, por lo que instó a sus líderes a garantizar un diálogo «democrático» con las fuerzas de la oposición sobre la nueva Carta Magna, que debe proteger los derechos de «todos» los ciudadanos. En este sentido, la titular de Exteriores recordó que «hace casi dos años que el pueblo egipcio salió a las calles porque quería un cambio democrático real. Ellos, no los americanos ni nadie más, se merecen una Constitución que proteja los derechos de todos los egipcios, hombres y mujeres, musulmanes y cristianos y garantice que Egipto cumplirá todas sus obligaciones internacionales», insistió Clinton en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión que mantuvo ayer en Bruselas con sus homólogos de la OTAN.

«También quieren y se merecen un proceso constitucional abierto, transparente y justo, que no favorezca indebidamente a un grupo frente a cualquier otro», terció la secretaria de Estado norteamericana en alusión a los Hermanos Musulmanes, que copan los escaños de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución, en la que se recogen los principios de la sharia.

Clinton quiso dejar claro que «la agitación» de los ciudadanos egipcios en las calles de El Cairo y de otras ciudades del país requiere «un diálogo urgente» que debe ser «en dos direcciones» sobre las preocupaciones en torno al proceso constitucional, pero también «la sustancia de la Constitución». «También es importante que a los tribunales de Egipto se les autorice a funcionar durante este periodo», concluyó.