Una de las voluntarias coloca los productos cedidos por los clientes en un supermercado de la capital. :: FRANCIS JIMENÉZ
solidaridad | CÁDIZ

La campaña de recogida de alimentos supera todos los récords

El Banco de Alimentos estima que podría haber recaudado 120 toneladas, el doble de lo previsto en esta iniciativa que se llevó a cabo el fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Espectacular. No he visto nada como lo del sábado». Con estas palabras explica María Eugenia Cuenca, la coordinadora de los jóvenes del Consejo de Hermandades de Cádiz, el éxito cosechado en la campaña de recogida de alimentos que ha organizado entre el viernes y el sábado el Banco de Alimentos. De hecho, desde la organización estiman que en la provincia se puede haber recaudado alrededor de 120 toneladas, el doble de las previstas. En la capital, el respaldo de los clientes de los supermercados fue rotundo y en solo tres centros- Corte Inglés, Mercadona y Carrefour- se han conseguido reunir aproximadamente en torno a ocho mil kilos. No obstante, aún quedan por contabilizarse otros supermercados como Lidl o Supersol, que también han colaborado en la iniciativa. María Eugenia Cuenca, responsable de esta zona y que lleva ya doce campañas de Navidad, asegura que la ciudadanía se ha volcado más que nunca, tanto en el número de voluntarios que han ayudado a recoger los alimentos como en el número de aportaciones.

Para que nos hagamos una idea de la solidaridad de los gaditanos, María Eugenia asegura que a última hora del sábado, las estanterías del supermercado Carrefour de la Plaza de Abastos se encontraban prácticamente vacías y los clientes que querían colaborar, lo tenían que hacer con otro tipo de productos que, en principio, no eran el objetivo de la campaña. Entre los productos que más se han recolectado, están la leche y las legumbres, aunque esta joven voluntaria apunta que también se consiguió reunir cientos de kilos de pastas, botellas de aceite y productos de alimentación infantil, que también se habían solicitado.

Además, otras entidades también quisieron sumarse a la solidaria iniciativa. La Hermandad del Caído, que celebró el sábado su tradicional Zambombá, también recogió y entregó al Banco de Alimentos alrededor de 500 kilos, ya que todos los asistentes tuvieron que entregar de forma simbólica un kilo a cambio de la entrada al recinto.

El Banco de Alimentos comenzará el lunes a recoger la mercancía que se encuentra en los diferentes supermercados que han colaborado, y en las próximas semanas la hará llegar a las principales entidades que se encargarán de repartirla a las familias más necesitadas.