CÁDIZ

La compañía pudo ocultar grandes pérdidas de sus filiales en Brasil

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Alestis -cuyos principales socios son Alcor (42%), Junta de Andalucía (19%), Unicaja (15%) y La Caixa (15%)- pudo ocultar unas pérdidas de más de 20 millones en sus dos filiales brasileñas. Así lo pone de manifiesto el informe concursal, que ha declarado como incobrables los créditos que la matriz de la compañía le ha concedido a las dos sociedades en el país latinoamericano. Esta revelación pone de manifiesto el coste inasumible que ha tenido para la compañía andaluza la asunción de las sociedades del empresario vasco Gaizka Grajales

Hay que recordar que, en la fusión sellada en el verano de 2009 entre la andaluza Sacesa y la vasca Alcor (que dio lugar a la creación de Alestis con el apoyo de la Junta), se tasó al grupo vasco en más de 62 millones, lo que le permitió controlar el 42% de la nueva sociedad. En ese momento, para inyectarle más dinero, las dos filiales de Alcor en El Puerto y Brasil quedaron al margen de la negociación, y Alestis las integró tras abonar otros diez millones. Tras ese gravoso peaje, la matriz de Alestis (aquejada por fuertes problemas de liquidez), ha tenido además que sostener la actividad de las dos compañías fundadas por Grajales en Brasil. Según el informe, le ha concedido créditos por más de 20 millones pero, dado que ambas firmas están en quiebra, el importe ha tenido que ser provisionado como pérdidas.

Por otra parte, el informe ha detectado que se incluyó indebidamente a los extrabajadores de Delphi (Alestis contrató a 349 exoperarios de la multinacional estadounidense) dentro del apartado de «costes de desarrollo», en vez de en el de «gastos».