pleno de presupuestos

El PP aprueba sin apoyos las cuentas de Diputación para 2013

El diputado Liaño presentó unos presupuestos «reales y difíciles para tiempos difíciles» y aclaró que su Gobierno no gastará lo que no tiene

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno provincial aprobó ayer el presupuesto para 2013 en solitario. El PP no logró convencer a los diputados del PSOE, IU y PA (el representante del Foro Ciudadano no asistió al Pleno) para que apoyaran unas cuentas que centran su atención en el fomento del empleo. El responsable del área económica, Jua Antonio Liaño, destacó que se trata de unos presupuestos reales que fortalecen a la provincia, al tiempo que aclaró que su equipo de Gobierno gastará en 2013 lo que tiene y nunca gestionará por encima de sus posibilidades económicas.

Se trata del presupuesto más corto de la historia de la Diputación, que suma 249 millones de euros, tres menos que el de este año. Los grupos de la oposición votaron en contra de las cuentas previstas para el año que viene alegando que aumentan el desequilibrio y no son tan favorables para el fomento del empleo como defiende el PP.

Liaño destacó en su primera alocución que «son presupuestos difíciles para tiempos difíciles». Sin embargo, la respuesta más contundente vino de las filas socialistas, donde José María Román, tras anunciar su salida de la portavocía del grupo, dijo que responden al modelo de intervención implantado por Merkel. En este sentido recordó que el grado de ejecución de presupuesto de 2012 es solo del 47% y abogó por un pacto político para destinar el dinero que no se ha invertido a programas especiales para 2013. La figura de Churchill estuvo presente en su intervención al destacar una frase del mítico político inglés para justificar el rechazo de su grupo a la propuesta económica del PP. Señaló que «he asistido a debates que me han conmovido, convencido, pero ninguno me ha hecho cambiar el voto».

Liaño reprochó a la oposición la falta de interés y conocimiento de los presupuestos que se debatían en el Pleno y respondío a Román con otra frase de Churchill: «nuca tantos debieron tanto por culpa de unos pocos», en clara referencia a la herencia socialista. Liaño aprovechó el momento para señalar que la Diputación tiene una deuda a largo plazo en créditos de 221 millones de euros y criticó la última maniobra de la etapa socialista que pidió 70 millones en préstamos con dos años de carencia, «que empiezan a contabilizar a partir de ahora con el gobierno del PP».

El presidente de Diputación, José Loaiza, cerró el turno de intervenciones para hacer una reflexión sobre algunas de las ponencias del debate, que fue corto. Indicó que el PSOE no puede dar clases de gestión económica y menos aún de inversión, ya que la Diputación ha asumido competencias que son de la Junta y, lo más grave, que la administración regional debe dinero a la Diputación en materia de turismo, asuntos sociales, educación y empleo.

El Gobierno provincial resaltó que la Diputación mantendrá la ayuda económica a los ayuntamientos con problemas de liquidez. Así, contará con 80 millones de euros para anticipos.