ANDALUCÍA

El presidente de la comisión de los ERE siente «vergüenza» por el fiasco

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la comisión parlamentaria de investigación sobre los ERE, Ignacio García, confesó ayer que siente «vergüenza» por el fracaso de la misma y anunció que probablemente hoy no haya dictamen que presentar ante el pleno de la Cámara andaluza. En declaraciones en Canal Sur TV, García dijo que ante el texto resultante tras la votación entre los distintos grupos, muy mutilado respecto al que él elaboró, es mejor que «se visualice el fracaso», antes de que haya un 'paripé', ya que «nadie podrá esgrimir ni que se ha exonerado a nadie ni que hay responsabilidades políticas».

Atribuyó el colapso de la comisión a que se han confrontado dos dictámenes «escritos a priori que no se han movido ni un ápice». Desmintió cualquier pacto previo con el PSOE, como denuncia el PP. Lamentó en especial que se borre del dictamen que el ex-interventor avisó quince veces de irregularidades.

El parlamentario de IU se mostró muy decepcionado y afirmó que «el tiempo dirá» qué efectos puede tener el fiasco sobre la coalición de Gobierno con el PSOE, aunque añadió que deberá evaluarse en conjunto la acción del Ejecutivo.

El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, restó importancia a lo que calificó como un «desencuentro puntual y hasta previsible» entre los dos socios de Gobierno y aseguró que «no daña nada» el pacto entre ambos. Para la Junta, la comisión ha sido «un ejemplo de transparencia» y sólo censuró la actitud «antisistema» del PP.

El dictamen se presentará en el Parlamento como primer punto en el orden del día de hoy. García anunció que no lo defenderá, porque no se siente identificado con el resultado. Luego se someterá a votación. Sólo será respaldado por el PSOE, mientras que PP e IU votarán en contra, por lo que será rechazado al no contar con los apoyos necesarios.