Área municipal de Tesorería, ubicada en la primera planta del Ayuntamiento. :: C. R.
Chiclana

Más control para las subvenciones

Hacienda intentará tramitar todas las ayudas al mismo tiempo para evitar que se dupliquen las solicitudes en varias delegaciones Solo las aportaciones de Servicios Sociales no se harán por convocatoria pública

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de presupuesto municipal para 2013 incluye en esta ocasión la novedad de filtrar mediante convocatoria pública las subvenciones municipales, exceptuando las relativas al área de Servicios Sociales, que se mantienen y, en algunos casos, aumentan. Es el caso de las ayudas de socorro de necesidad, que aumentan en más de 60.000 euros; Cáritas, que recibirá un 30% más; y el Banco de Alimentos, cuya aportación alcanzará los 16.000 euros.

Mientras tanto, las partidas para el resto de subvenciones de las demás áreas municipales se rebaja en un 20%. Además, según explicó la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, para fiscalizar aún más las aportaciones, «tenemos la intención de que todas las convocatorias salgan a la vez y cuanto antes, para evitar que se dupliquen las solicitudes y los colectivos tengan todo el año para desarrollar su trabajo». De este modo, se podrán valorar todas de forma global y eludir que se otorguen varias subvenciones desde distintas delegaciones a un mismo proyecto porque se haya presentando con varios enfoques diferentes.

No obstante, aunque el objetivo sea controlar al detalle los gastos en las cuentas municipales, Hita expresó que, salvo que no se presenten proyectos a la convocatoria pública, «se agotarán las partidas presupuestadas para ello».

En este sentido, la edil destacó que en el contexto actual «la gente pide lo mínimo porque están muy concienciados». Por eso, también afirmó que los colectivos sociales «no pondrán pegas a esta nueva medida». «Todo el mundo sabe las líneas que tenemos y que no puede ser de otra manera», agregó.

Asimismo, Ascensión Hita relacionó esta modificación en las subvenciones con los casi tres millones de euros que deja de recaudar el Ayuntamiento al congelar el recibo del IBI, «preferimos dar menos subvenciones, que solo benefician a unos pocos, y que el ciudadano pague menos impuestos».