ANDALUCÍA

Zoido reta a Griñán a un careo sobre los ERE con el exinterventor de la Junta

El dirigente del PP acusa al presidente andaluz de «pisotear el buen nombre de los funcionarios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP-A quiere que sea el propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien ofrezca ante el Parlamento explicaciones sobre su grado de implicación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. Por ello, la formación pedirá al jefe del Ejecutivo andaluz una comparecencia ante la Cámara andaluza, pero además le instan a mantener un careo con el exinterventor de la Junta, Manuel Gómez.

«Queremos que nos diga hasta qué punto está implicado en el caso», defendió ayer el presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido. «Que se ponga cara a cara con el interventor de la Junta y diga si es verdad o no lo que dice este señor», indicó después de que haya conocido el contenido de una carta remitida por Gómez al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, en la que le pide que no se aprueben las conclusiones de la comisión de investigación, que le incluyan a él entre los responsables de las irregularidades, y en la que acusa a José Antonio Griñán de «cebar» la corrupción.

Durante su intervención en el congreso del PP de Marbella y San Pedro, Zoido lanzó varias preguntas al presidente andaluz: «hasta dónde piensa llegar para tapar sus vergüenzas» y «si no se da por aludido después de que el exinterventor le haya señalado directamente». Además, aprovechó para reproducir varias afirmaciones recogidas en la misiva de Manuel Gómez. «La mayoría de la comisión parlamentaria no ha dudado en utilizar a los funcionarios de la Junta como pantalla tras la que esconder las vergüenzas de políticos corruptos de la peor especie», relató.

«Qué vergüenza que en Andalucía tengamos que soportar esta situación», lamentó el líder del PP andaluz, quien recordó que, según el interventor general entre 2000 y 2010, «la mayoría de la comisión parlamentaria no ha dudado en utilizar a los funcionarios de la Junta como pantalla tras la que esconder las vergüenzas de políticos corruptos de la peor especie». «Cómo puede caer tan bajo y sobre todo cómo puede pisotear, arrastrar y ensuciar el buen nombre de miles de funcionarios de la Junta a los que quieren echar las culpas de lo sucedido con los ERE», cuestionó.

El presidente del PP de Andalucía arremetió además contra el Gobierno de PSOE e IU en la región. «El bipartito de la derrota, al que lo único que le interesa es repartirse los millones y el presupuesto, nada más», espetó. A su juicio, «Griñán trabaja exclusivamente con la idea de moverle la silla a Alfredo Pérez Rubalcaba y, aquí en Andalucía, en vez de combatir el paro, lo que hace es tratar de convencer a IU para pactar el dictamen de los ERE y contentar a la coalición en el reparto de los millones y de los cargos colocados a dedo».

Al acto, en el que Ángeles Muñoz fue reelegida presidenta del PP de Marbella y San Pedro, acudió igualmente el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien indicó que Andalucía «necesita un gobernante, alguien que sepa decir sí, pero también que no; alguien que tome decisiones que hoy parecen impopulares y den su fruto en el medio y largo plazo». En su opinión, es Juan Ignacio Zoido la persona que mejor se ajusta a este perfil. «El reto de Juan Ignacio Zoido es que Andalucía tenga gobernantes populares. Hoy gobiernan los perdedores, pero será Zoido quien convierta al PP en Gobierno de la Junta de Andalucía».