MUNDO

Mursi aprovecha el éxito en Gaza para aumentar su poder

El presidente de Egipto aprueba un decreto que le blinda ante la Justicia y destituye al Fiscal General, uno de sus grandes enemigos

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mohamed Mursi no ha querido esperar a que la popularidad cosechada con su exitosa mediación en el conflicto de Gaza se desgastara. Cuando aún no habían pasado ni 24 horas del anuncio del alto el fuego entre Hamás e Israel, el presidente egipcio anunciaba ayer una nueva declaración presidencial que amplía sus poderes y los sitúa por encima de la Justicia, una decisión que sus críticos definían ayer de «dictatorial». Con este decreto, Mursi, que actualmente acapara el poder Ejecutivo y el Legislativo, se blinda también ante el Judicial.

Según el nuevo documento, todas las decisiones tomadas hasta ahora por Mursi y las que tome en el futuro serán «inapelables por cualquier método o ante cualquier órgano» hasta que entre en vigor la nueva Constitución. El presidente consigue así desactivar la única oposición que, por ahora, podía frenarle los pies, la Justicia. El decreto ha otorgado, además, inmunidad a otros dos órganos dominados por islamistas: la Asamblea Constituyente y el Consejo de la Shura (cámara alta), que no podrán ser disueltos por los jueces. Ambos están en el punto de mira de diferentes tribunales por denuncias que piden su disolución.

Mursi ha concedido, asimismo, dos meses más a la Asamblea para que termine de redactar la Carta Magna, actualmente bloqueada. Además, Mursi ha cesado a uno de sus grandes enemigos, el Fiscal General, Abdelmaguid Mahmud, al que ha sustituido por Talat Ibrahim, y ha decretado que se repitan las investigaciones y los juicios contra los implicados en la muerte de manifestantes. El presidente también estará autorizado, según el artículo 6 de esa declaración, a tomar «las medidas que considere necesarias para preservar y salvaguardar la revolución, la unidad nacional o la seguridad nacional».