Los trabajadores de Urbaser aprueban el acuerdo en asamblea. :: REUTERS
Jerez

Los trabajadores apoyan en asamblea el fin de la huelga de basura

La Junta reprocha al Ayuntamiento que no se sentase antes con las partes implicadas y el PP acusa a López Gil de «bajeza institucional»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en el Ayuntamiento de Jerez respaldó ayer por unanimidad el acuerdo alcanzado este miércoles con la dirección de la empresa para desconvocar la huelga en este servicio y «salvar» 125 puestos de trabajo.

El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, destacó que «lo importante» es que las negociaciones han «salvado» a 125 familias jerezanas y anunció la vuelta a sus puestos para limpiar «todo Jerez».

El representante de la plantilla subrayó la «unidad» que han mantenido los trabajadores durante todo el conflicto y se mostró «contento» por los términos del acuerdo tras una reunión de más de cuatro horas en cuya recta final también estuvo presente la alcaldesa.

Mientras la plantilla de Urbaser se felicitaba por el fin del conflicto, las fuerzas políticas se envolvían en nuevo enfrentamiento en busca del culpable de una huelga que se ha alargado más de lo necesario. Los primeros reproches llegaron por parte de la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que consideró «lamentable» que la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP-A), «haya tardado 20 días» en sentarse con los trabajadores.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Díaz lamentó que la «soberbia e incompetencia» de la regidora «la hayan pagado» los vecinos de Jerez e indicó que se ha demostrado al final que la plantilla «estaba dispuesta al diálogo y a llegar a un acuerdo y que lo querían eran salvar los puestos de trabajo».

La respuesta de los populares no se hizo esperar. En esta ocasión llegó de la mano del presidente del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, quien criticó la «bajeza institucional» de la Junta de Andalucía ante la huelga, y concretamente de su representante en la provincia, Fernando López Gil, lamentando la falta de actuación del Gobierno andaluz para salvaguardar el bienestar de los jerezanos.

El dirigente popular, en un comunicado, puso de manifiesto la «falta de actuación» del Gobierno bipartito PSOE-IU que, a su entender, está «más preocupado por sacar rédito político que de dar solución a los problemas de los vecinos». En este sentido, afirmó que el problema ha sido la «pasividad» y la «tardanza» de la Junta.