Bellido Caro saluda, en una imagen de archivo, al papa Juan Pablo II. :: L. V.
Sierra

El Obispado prepara el traslado de los restos del arcense Bellido Caro

El primer obispo de la diócesis Asidonia-Jerez descansará, a partir del 8 de diciembre, en la Catedral del Salvador de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un homenaje a uno de los arcenses más ilustres. La Diócesis Asidonia-Jerez está preparando el traslado de los restos de monseñor Rafael Bellido Caro, que ahora descansan en el Cementerio de la Merced de Jerez, para que lo hagan en la Catedral del Salvador. De esta forma se quiere homenajear al primer obispo de dicha diócesis, arcense de nacimiento.

El actual obispo, José Mazuelos, y miembros de la asociación benéfica que lleva el nombre del recordado prelado han sido los encargados de presentar los actos previos a este traslado. En concreto, mañana y los próximos jueves 22 y 29 de noviembre se sucederán actos preparatorios como la intervención de Andrés Luis Cañadas, presidente de dicha asociación, titulada 'Una vida al servicio de los demás', una mesa redonda sobre su figura y una sesión solemne en su memoria de la Academia San Dionisio.

Mazuelos subrayó el ejemplo pastoral que constituyó quien pidió en su ordenación en 1973 que le dejaran ser «un obispo a mi manera». El depósito de los restos se consumará el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, que el obispo nombró patrona de la Diócesis. Además, el sábado 15 de diciembre se celebrará en la Catedral la Misa Flamenca de Antonio Gallardo, interpretada por el Grupo Marismas en homenaje de quien fue delegado de la Conferencia Episcopal Española en la Pastoral Gitana. La asociación que lleva su nombre asumió la herencia de quien se conoció como «el obispo de los pobres», recuerdan desde la Diócesis, ya que donaba el pan diario a diversas instituciones asistenciales de Jerez. Por otra parte, Cañadas destacó que en el traslado de los restos del exobispo se tendrá en cuenta su voluntad ya que «seguirá descansando a su madre, para lo se trasladarán hasta su nueva sepultura los de ella».

Bellido Caro fue ordenado presbítero el 7 de noviembre de 1948 en Sevilla de manos del cardenal-arzobispo Pedro Segura y Pablo VI le nombró el 1 de diciembre de 1973 obispo titular de Muzia y auxiliar de Sevilla y 29 días después, el 30 de diciembre, fue consagrado obispo por el cardenal José María Bueno Monreal en la parroquia de Santa María de Arcos.