Un grupo de palestinos apagan las llamas un ataque israelí. A la izquierda Ahmed Al Yabari. :: REUTERS
MUNDO

Israel mata al jefe militar de Hamás e inicia una nueva operación en Gaza

La reanudación de los «asesinatos selectivos» por parte de Tel Aviv tensa las relaciones con el nuevo Gobierno propalestino de El Cairo

EL CAIRO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las amenazas se han cumplido y Gaza vuelve a encontrarse hoy al borde de la guerra. Israel retomó ayer su política de «asesinatos selectivos» y mató en un bombardeo aéreo en la Franja al jefe militar de Hamás, Ahmed Yabari, en el marco de una nueva operación, 'Pilar de defensa', que ayer ya dejó otros cinco muertos y que podría tener consecuencias imprevisibles entre sus vecinos, especialmente Egipto. La milicia de Hamás dijo ayer que Israel había abierto «las puertas del infierno».

Yabari, jefe de las Brigadas de Azedín Al-Kasem, el brazo armado de este grupo islamista, es el más importante dirigente de Hamás que muere desde la operación que Israel lanzó sobre Gaza a finales de 2008, conocida como 'Plomo Fundido'. Según el portavoz del ejército hebreo, las fuerzas armadas alcanzaron ayer instalaciones de misiles de largo alcance de Hamás y la Yihad Islámica, y tomaron como objetivo a Yabari, «quien tenía mucha sangre en las manos», según Avital Leibovitz.

Todo parece indicar que la ofensiva podría desembocar en una operación aún mayor, como reconocía el portavoz a través de Twitter: «Todas las opciones están sobre la mesa. Si es necesario, el ejército está preparado para iniciar una operación por tierra en Gaza». Testigos en la Franja, citados por agencias y televisiones que se encuentran sobre el terreno, aseguraron ayer que los bombardeos, que alcanzaron también campos de entrenamiento y otros centros de Hamás, provocaron enormes columnas de humo y caos entre la población, que corría despavorida y presa del pánico. El ministerio de Sanidad de Gaza confirmó ayer la muerte de Yabari y de otras cinco personas, y elevó a diez los heridos alcanzados por la quincena de ataques aéreos israelíes desde primera hora de la tarde.

Represalias

La rama militar de Hamás aseguró ayer que el asesinato selectivo no quedará impune y que Israel «ha abierto las puertas del infierno» con este ataque, que tendrá represalias, amenazan. Ahmed Yabari estuvo involucrado en la operación en la que se secuestró al soldado israelí Gilad Shalit y también en las negociaciones para su liberación a cambio de la excarcelación de un millar de presos palestinos, cinco años después.

Las consecuencias que la nueva operación podría acarrear en la región son impredecibles, especialmente después de que el mapa político cambiara con la llegada al poder de grupos afines a Hamás. Durante la operación 'Plomo fundido', el expresidente egipcio Hosni Mubarak, que percibía a Hamás como su enemigo, mantuvo cerrada la frontera con Gaza. El nuevo mandatario del país, Mohamed Mursi, procede del mismo grupo que Hamás, los Hermanos Musulmanes, y aunque ha señalado en varias ocasiones que no habrá cambios radicales en su política hacia Israel o Hamás, la presión que sobre él ejerce la hermandad podría aumentar después de esta operación israelí.

El ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, condenó ayer el ataque y pidió a Israel que detenga los bombardeos, que podrían tener «consecuencias muy negativas para la seguridad y la estabilidad de la región». La cofradía fue más allá y aseguró que «el mundo árabe, especialmente Egipto, no permitirá que el pueblo palestino sufra la agresión israelí como en el pasado».