La edil Mariola Tocino, durante la inauguración de un taller. :: LA VOZ
EL PUERTO

La Junta recorta el 50% del presupuesto de Igualdad

El Centro de Información a la Mujer sólo recibirá de la Consejería 21.300 euros, según indicó Mariola Tocina

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta ha reducido casi a la mitad la subvención que recibe el Ayuntamiento para el mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer y para el desarrollo del Programa de Unidades de Empleo para Mujeres. En 2011, esta cuantía ascendió a 41.373 euros del presupuesto total que la Concejalía de Igualdad destina a este fin, y que es de 84.939 euros. «Esta reducción tira por la borda todo el presupuesto municipal de esta concejalía, que al contrario que el Gobierno autonómico, no ha reducido en ningún momento».

La edil del ramo, Mariola Tocino, lamentó que la nueva resolución enviada por el Instituto Andaluz de la Mujer, que es el organismo al que se solicita la ayuda, concede 21.348 euros, que es aproximadamente la mitad de lo esperado. Los técnicos del área, tras las reiteradas consultas a la Junta sobre el importe de la subvención a la que podrían aspirar en el presente ejercicio, recibieron la respuesta de que la cuantía sería similar a la del año pasado. «Así lo sobreentendimos y así lo adjuntamos en el Presupuesto municipal. Pero cuál sería nuestra sorpresa cuando a principios de mes recibimos la resolución del IAM en la que nos informan del recorte». Tocino destacó que el Gobierno local, a pesar de los ajustes motivados por la crisis, ha mantenido la partida económica destinada a la lucha por la Igualdad. «Demostrando que sí cree en las políticas sociales y las prioriza en su presupuesto porque las considera esenciales para el desarrollo de la sociedad». La concejala popular recordó que se trata del dinero con el que los ayuntamientos trabajan para materializar las políticas de Igualdad.

El trabajo, en peligro

«Para ayudar a las mujeres en casos de violencia de género o para tratar de minimizar el efecto de la falta de formación e información en las mujeres que componen nuestra sociedad. Se pone una vez más de manifiesto la hipocresía de PSOE e IU que se jactan de abanderar unas políticas sociales cuyo resultado para el Ayuntamiento de El Puerto no puede ser más nefasto».

Mariola Tocino consideró que se está poniendo en peligro el trabajo desarrollado por su área. «Y si hemos sufrido este recorte en el presente ejercicio, no queremos pensar lo que sucederá con estas políticas en 2013».