Sierra

El centro de salud de Villamartín ayuda a mujeres a mejorar su bienestar y calidad de vida

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro de salud de Villamartín está desarrollando una iniciativa destinada a mujeres de entre 30 y 65 años que acuden a sus consultas con el objetivo de darles apoyo para enfrentarse de manera saludable a las dificultades de su vida cotidiana.

Estos grupos socioeducativos (conocidos como Gruse) son una actividad de promoción de la salud, de carácter no asistencial, destinados a fomentar los activos en salud mental de la población en general mediante una estrategia que busca desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales de las personas destinatarias para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. En Andalucía, forman parte de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud.

Accesibilidad

El taller comenzó a desarrollarse a principios de octubre y concluirá a finales de noviembre, aunque habrá otras ediciones en otros centros de salud de la Sierra para favorecer la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, y de hecho ya se ha desarrollado en Ubrique. El perfil de la asistente es una mujer adulta sin patología específica de salud mental que frecuenta las consultas en los centros sanitarios con síntomas no diagnosticados de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas, dado un déficit en el apoyo familiar o social.