Operarios municipales en las labores de arreglo del camino del Saúco. :: L. V.
Chiclana

El Consistorio trabaja por solventar las inundaciones en El Saúco

Mediante un acuerdo con los vecinos de la zona, éstos se harán cargo del mantenimiento de la estación de bombeo

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para evitar las inundaciones que se producen en el camino de El Saúco con las lluvias, el Consistorio ha procedido a la realización de una actuación de urgencia en esta zona a través de las delegaciones municipales de Vías y Obras y Medio Ambiente.

En concreto, los trabajos que comenzaron ayer consisten en instalar una canalización que permita el desagüe de las aguas que se acumulan en el camino, al ser el punto más bajo, encauzándolas hacia su salida natural. Para ello, se ha colocado unos 800 metros lineales de tubería que se conectarán a un arquetón, donde irá ubicada una estación de bombeo. Según explicaron desde el Ayuntamiento, mediante un acuerdo alcanzado con los vecinos de la zona, ellos serán los responsables del mantenimiento de esta instalación.

Los delegados municipales de Vías y Obras y Medio Ambiente, Susana Moreno (PVRE), y Nicolás Aragón (PP), respectivamente, señalaron que esta medida es fruto del diálogo constante que se mantiene desde el Consistorio con las diferentes asociaciones de vecinos de Chiclana, con el objetivo de recoger sus propuestas y atender sus necesidades.

En este caso, tanto Aragón, como Moreno, se mostraron de acuerdo al afirmar que este caso consiste en «resolver un problema que ha sido denunciado por los vecinos de la zona durante varios años, sin que hayan sido atendidos hasta ahora».

De hecho, aseguraron que José Ramírez, presidente de la Asociación de Vecinos Ronda Oeste, les ha expresado que es «la primera vez que se nos da una respuesta efectiva desde el Consistorio».

Definitivo en 2013

Desde que ayer comenzaran los trabajos, se están colocando unas bombas de extracción que tienen carácter provisional con el objetivo de «paliar los daños producidos por el último temporal de lluvias, hasta que llegue la definitiva», afirmó la citada concejala. Debido a las características de las instalación, está previsto que la finalización completa de las obras se haga efectiva en unas cinco semanas. Así, en función de las condiciones meteorológicas, para mediados de enero de 2013 los trabajos alcanzarían su fin.

Una vez se proceda a la colocación de los desagües con carácter definitivo, se realizarán las conexiones necesarias para dejar la instalación de bombeo en perfecto estado de funcionamiento, con lo que se evitarán las inundaciones.

Por otra parte, Nicolás Aragón y Susana Moreno agradecieron la colaboración prestada por el empresario local Miguel González (Viprem), «que nos ha facilitado el desarrollo de los trabajos».