Imagen de la basura amontonada en las calles de Jerez. :: LA VOZ
Jerez

El TSJA decreta unos servicios mínimos de limpieza del 50%

El Ayuntamiento consideraba que el anterior límite del 10% ponía en serio riesgo la salud de los jerezanos y había presentado un recurso

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha elevado al 50 % los servicios mínimos de la huelga de recogida de basuras que afecta a Jerez desde el pasado viernes. De este modo, el TSJA atiende el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, que consideraba que los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía -del 10 %- ponían en riesgo la salubridad de la población. El auto del TSJA, cuyo contenido ha sido explicado en rueda de prensa por el portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, admite que los servicios mínimos eran «notoriamente insuficientes».

El alto tribunal andaluz considera, igualmente, que «tres camiones» de recogida de basuras para «una ciudad de más de 200.000 habitantes» no guarda «la debida proporción» entre los derechos de los ciudadanos y los trabajadores. Saldaña se ha felicitado por el hecho de que los tribunales hayan dado la razón «a la ciudad y a los jerezanos» y ha lamentado que la Junta haya «utilizado políticamente a las administraciones para atacar» los intereses del municipio.

Así, el portavoz del Gobierno local ha recordado que es «la segunda vez en poco tiempo» que los tribunales rectifican los servicios mínimos decretados por la Administración autonómica en conflictos laborales que afectan a Jerez, en alusión a la reciente huelga de limpieza en los colegios públicos.

«Actitud vergonzosa»

En la misma línea se pronunció el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que aplaudió la sentencia del TSJA que, a su juicio, demuestra «la vergonzosa actitud de la Junta para dañar a Jerez».

En un comunicado, el dirigente popular también considera que el Gobierno andaluz y el PSOE están «haciendo uso de la Administración pública para atacar a los jerezanos». Así, subraya el «castigo» que está sufriendo Jerez por parte de la Junta de Andalucía, señalando que la Administración autonómica aprobó unos servicios mínimos, que ha calificado de «indecentes e impresentables», con motivo de la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras.