Imagen panorámica del casco urbano de Chiclana. :: C. R.
Chiclana

Ayala propone una rebaja del 40% en los gastos de regularización de viviendas

La delegada de Urbanismo ha planteado una serie de ideas a la empresa redactora del nuevo PGOU para que estudie la posibilidad de incluirlas

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La responsable municipal de Urbanismo, Marisol Ayala, hizo públicos ayer algunos datos del proceso de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra en manos del Consistorio desde el pasado mes de septiembre.

La edil del Partido Vecinal Regionalista explicó que una reunión con la empresa redactora del documento, Territorio y Ciudad se les han trasladado algunas propuestas «que están dentro de la legalidad», remarcó, para intentar que sean incluidas en el plan. Si todas ellas logran salir adelante, supondría un ahorro del 40 en los costes de regularización de viviendas. No obstante, la edil afirmó que se continuará trabajando por lograr más reducciones que podrían «asimilarse a los gastos propuestos en el programa electoral del PVRE», comentó.

Entre ellas, en las Áreas de Gestión Básica, que ahora pasa a llamarse Áreas de Regularización, «se intentará que el parcelario existente se regularice todo, aunque sean de 500 metros cuadrados». También se ha solicitado establecer un techo edificable más ajustado a la realidad, así como racionalizar la nueva trama viaria «para evitar tener que dividir parcelas o hacer retranqueo».

Por otro lado, también confirmó que en el Plan General se ha recogido una de las principales demandas del Partido Vecinal, la supresión de la especial protección de los suelos para que las viviendas puedan acogerse a los servicios básicos que establece la LOUA.

Sanciones urbanísticas

Por lo demás, Ayala expresó que se trata de un PGOU «que responde a las necesidades de la ciudad». Asimismo, afirmó que esto afectará al máximo de viviendas posibles, «aunque todos sabemos que es imposible para todas». Así, algunas construcciones quedarán fuera de ordenación con el PGOU, pero la edil del PVRE afirmó que en el documento «no se mencionan derribos».

Al respecto, Marisol Ayala manifestó que las sanciones urbanísticas ya firmadas por ella misma desde su entrada en Urbanismo «son algo que todo el que entrase en la Gerencia sabía que iba a tener que hacer».

Por eso, la delegada municipal de Urbanismo expresó que con estas solicitudes ante la empresa 'Territorio y Ciudad' «intentamos que el nuevo Plan General responda a nuestras expectativas».

Con todo ello, Marisol Ayala expresó que en un mes, «cuando tengamos el documento más perfilado», comenzarán las reuniones con los agentes sociales y económicos de la ciudad para darles a conocer los contenidos.