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La disolución de la Gerencia de Urbanismo se realizará el jueves

Una sesión plenaria de carácter extraordinario será el escenario para el debate y la votación y así convertirla en la nueva Delegación de Urbanismo

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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La disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya está más cerca. Ayer mismo quedaba convocada la sesión plenaria extraordinaria que abordará el asunto para este mismo jueves, 8 de noviembre, a las nueve de la mañana. Como ya anunció a finales del pasado mes de octubre el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Núñez, la razón de la independencia de este debate es que se trata de la «disolución de un ente con más de diez años de vida y, ante la considerable documentación técnica, entendemos que es preciso proporcionar al asunto una dedicación exclusiva y darle la importancia que merece a este proceso».

Por este motivo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento chiclanero se debatirá y votará un único punto este jueves: «Acuerdo de aprobación inicial del expediente de supresión del Organismo Autónomo local Gerencia Municipal de Urbanismo y derogación de sus Estatutos». No obstante, la entrada en vigor de la disolución no se hará efectiva hasta el próximo 1 de enero de 2013.

Hasta enero de 2013

Según explicó Núñez, se hace de este modo «para ir con tiempo suficiente y poder resolver todos los trámites correctamente». A partir de su aprobación en pleno, posiblemente el mismo 8 de noviembre mediante la mayoría absoluta de los once concejales del Partido Popular y las dos del Partido Vecinal Regionalista, el expediente debe someterse a un periodo de 30 días hábiles de exposición pública en el que pueden presentarse alegaciones al respecto. Hasta el momento, ningún colectivo ni partido político ha expresado su intención de interponer alegaciones.

Una vez que haya concluido este plazo de tiempo, el proceso finalizará en el plano corporativo sometiendo el expediente resultante a su aprobación definitiva por parte del pleno municipal. Por último, el acuerdo deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se deberá dar cuenta a las Administraciones del Estado, así como a la Junta de Andalucía.

Ahorrar en nuevos contratos

La intención del Gobierno local con la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, un ente que fue creado en el año 2000, es optimizar los recursos humanos con los que cuenta el Ayuntamiento con el objetivo de estabilizar el gasto público y reducir el déficit acumulado.

De este modo, a partir de enero del próximo año, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera contará con una Delegación Municipal de Urbanismo, en la que su más de medio centenar de trabajadores pasarán a ser personal municipal. Para ello, en estas últimas semanas se han llevado a cabo los contactos y negociaciones con los sindicatos y representantes de los trabajadores, uno de los últimos pasos que quedaban para afrontar el cambio de estructura.

Siguiendo la línea de la optimización de recursos humanos municipales, la idea del Ejecutivo local es que algunos miembros de la actual plantilla de la Gerencia pasen a cubrir vacantes en otras delegaciones municipales, con el consiguiente ahorro en las cuentas públicas, sin tener que realizar nuevas contrataciones de personal. No obstante, estos trabajadores mantendrán sus actuales condiciones laborales «y no correrá peligro ningún puesto de trabajo, una de nuestras prioridades», han recalcado en numerosas ocasiones desde el equipo de Gobierno.

Para acometer el traslado de personal, en un primer momento deberá realizarse un análisis con el objetivo de determinar qué áreas municipales necesitan ser reforzadas. Asimismo, Andrés Núñez explicó hace unas semanas que no todos los casos van a ser movimientos permanentes, si no que puede recurrirse de modo esporádico a los servicios de algún trabajador, «si hace falta un arquitecto o un perito de manera puntual en Emsisa o en Vías y Obras, puede realizar el trabajo un empleado de la Delegación de Urbanismo» añadió.

De la Gerencia al Ayuntamiento

En este proceso no solo ha sido compleja la municipalización de los 53 empleados, también se ha pasado a manos del Ayuntamiento los contratos y convenios que existían en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Igualmente, como novedad, este año las ordenanzas fiscales ya han incluido algunos aspectos que antes correspondían de manera exclusiva a la Gerencia. En este sentido, los presupuestos municipales para 2013 afrontarán otro efecto de la disolución: en su elaboración, las cuentas de la Gerencia Municipal de Urbanismo estarán incluidos en las del Ayuntamiento. Quedando solo como independientes las de Chiclana Natural y Emsisa.