SAN FERNANDO

El PA pide salir a la calle por San Carlos

Los andalucistas rechazan el desencuentro entre la Junta y Defensa que permitiría el uso del equipamiento sanitario para todos los isleños

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya es el momento de que los isleños se echen e la calle para reivindicar la apertura total del uso civil del hospital militar de San Carlos. Así lo entiende el Partido Andalucista, cuyos secretario general, Antonio Jesús Ruiz; secretario provincial, Héctor Lagier; y secretario local en San Fernando, Francisco José Romero, realizaron una visita para conocer de primera mano y con detalle los numerosos equipamientos, servicios y profesionales que acogen dichas instalaciones sanitarias.

Esta visita sirvió a la formación andalucista para subrayar, ahora desde el perfecto conocimiento de causa, una realidad ya advertida por los ciudadanos de San Fernando: que el hospital militar de San Carlos está más que capacitado para dar cobertura sanitaria integral a todos los isleños. Por esta razón, el Partido Andalucista sigue sin comprender como el desencuentro entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Andaluz de Salud aún impide que se haga realidad la apertura total al uso civil de este centro sanitario. «El convenio suscrito entre Defensa y el Servicio Andaluz de Salud hace ya siete años solo incluye en la atención a los pacientes civiles la consulta externas de determinadas especialidades y diversos servicios muy puntuales que quedan muy por debajo de las demandas y necesidades de los pacientes isleños, que se ven obligados a desplazarse a Cádiz o Puerto Real. Además, la Junta descarta ampliar los servicios del convenio en 2013 por razones presupuestarias y aún no ha asegurado que en 2014 pueda disponer de fondos para afrontar el coste de dicha ampliación».

Ruiz añadió que ante esta situación «poco esperanzadora» las administraciones deberían apostar por la sanidad pública y aprovechar las prestaciones de un centro con el que se cuenta, cosa que evita el enorme desembolso que implicaría construir uno de cero, y que permitiría descongestionar mucho el hospital Puerta del Mar. «Los andalucistas creemos que San Carlos debe estar totalmente abierto al uso civil, ya que es incomprensible que un centro de doce plantas, 110 habitaciones y con capacidad para 220 pacientes solo cuente hoy con doce personas hospitalizadas». Además, el secretario general destaca entre los servicios que San Carlos podría prestar a los pacientes civiles una (UCI) provista de seis boxes y un servicio de urgencias, una cocina con capacidad para preparar trescientas comidas diarias y una cámara hiperbárica.