ESPAÑA

Duran: «No imagino una Cataluña sin España»

El portavoz de CiU en el Congreso reconoce que «no hay una gran mayoría de catalanes que deseen la independencia»

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas una semana después de que CiU presentara el programa electoral más ambicioso de su historia desde el punto de vista identitario, el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, rebajó ayer el listón soberanista.

Duran apuntó que el referéndum que propone Artur Mas deberá ser legal, fruto de un acuerdo con el Estado, o de lo contrario «no debería hacerse», y afirmó que «no hay una gran mayoría de ciudadanos en Cataluña que deseen un escenario de independencia». Además, y a pesar de que el ideario con que CiU concurre a los comicios habla de un estado propio, el portavoz nacionalista en el Congreso se mostró partidario de llegar a pactos con el Ejecutivo central «que permitan a Cataluña tener un estatus propio» sin llegar a la independencia. De hecho, Duran precisó que no es capaz de ver un «escenario» de una «Cataluña sin España». «Hay que buscar acuerdos. Tampoco me imagino a España sin Cataluña», afirmó en una entrevista en ABC Punto Radio. Y concluyó: «Es malo para España no tener a Cataluña y es malo para Cataluña no tener a España».

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, reiteró ayer que Cataluña se vería excluida de la UE si se declarase como un estado independiente. Santamaría recordó una respuesta de la Comisión Europea en 2004 a una eurodiputada galesa, que concluía que si una región de un país europeo se independiza, ese nuevo estado resultante saldría de la UE y los tratados ya no se aplicarían en su territorio. El Gobierno, por tanto, cree que ya no es necesario pedir un dictamen a la Comisión sobre el asunto porque «hay una respuesta del colegio de comisarios».