EL PUERTO

El PSOE pide la dimisión del alcalde por ir a un acto del PP y no al Pleno

Los socialistas devolverán la parte proporcional de su asignación por abandonar la última sesión si Enrique Moresco hace lo mismo con su salario

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido socialista portuense ha pedido la dimisión del alcalde, Enrique Moresco, por ausentarse al Pleno extraordinario que se celebró el pasado lunes para acudir a un acto del Partido Popular en Córdoba. En la sesión, que no estuvo exenta de incidentes por el desalojo del público y el abandono de la oposición, se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2013. Un asunto de calado que, por el que a juicio del PSOE, tendría que haber estado presente el regidor.

Moresco, tras conocer que la oposición había abandonado la sala a cuenta del desalojo de público por parte de la edil de Economía, Leocadia Benavente -que presidió la sesión en su ausencia- pidió a los concejales de PSOE, Izquierda Unida e Independientes Portuenses, que devolvieran el dinero de su asignación por asistir a los órganos del Ayuntamiento. En este sentido, el secretario local de la formación de izquierdas, David de la Encina replicó que no llegaron a abandonar el Consistorio, sino que permanecieron en el mismo durante los diez minutos más que duró el Pleno, en los que al estar solos los miembros del Gobierno local no hubo más debates y no se hizo más que votar los puntos restantes.

En todo caso, el socialista aseguró que tanto él como sus compañeros estarán «encantados» de devolver el dinero siempre y cuando Moresco también devuelva la parte proporcional de su sueldo. «Cobramos una cantidad fija al mes que ronda los 250 euros, y que en el caso del PSOE se dona de forma íntegra al partido. Por tanto, no tenemos sueldo ni dieta por asistir a los plenos. Pero si quiere que lo devolvamos lo haremos por la parte proporcional de los diez minutos que no estuvimos en el Pleno».

El secretario local socialista fue más allá, y además de su sueldo, pidió al primer edil que también devuelva el dinero de los dos escoltas que fueron con él a Córdoba. «Y cuyo sueldo pagamos todos los portuenses; y también el dinero de la gasolina que se le echó al coche oficial, que usó para un viaje de índole partidista». De la Encina recordó que en el Pleno, además de la congelación del IBI, se aprobaron subidas como la del 40% en la tasa del mercado; el 10% en la del cementerio; y el 7,8% en la basura. «Ese día el señor Enrique Moresco no trabajó para la ciudad de El Puerto, sino para sus propios intereses en Córdoba, quizá quiera ir cogiendo puntos en el Partido Popular, donde lleva pocos años militando, tras su salida como tránsfuga de IP».

Pero a juicio del líder socialista, lo «más grave» es el «desinterés» que a su juicio tiene el alcalde por la ciudad. «De hecho en el último año solo ha asistido a dos Juntas de Gobierno Local, se ausenta de los plenos con mucha frecuencia y, a veces, no asiste ni a las reuniones que él mismo cierra. Toda una descortesía para la ciudadanía portuense».