Los principales perjudicados por el mal estado de la vía son los funcionarios de prisiones y sus familias. :: L. R.
EL PUERTO

La mejora del acceso a Puerto I y II sigue sin acuerdo entre la Junta y Defensa

Ambas administraciones dicen que la obra no es su competencia mientras la vía sigue sin arcén, sin limitación de velocidad y permite el adelantamiento

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Cinco años han pasado ya desde la inauguración de la cárcel Puerto III y los funcionarios de prisiones siguen sin noticias sobre la mejora del acceso a los centros penitenciarios Puerto I y II. Dejando a un lado el desdoble de la vía, un proyecto aparcado sine die por falta de presupuesto, la creación de una rotonda o una ampliación del tramo para aumentar la seguridad de los conductores es una cuenta pendiente que marca el día a día de los trabajadores de las cárceles y del centenar de familias que residen en el complejo penitenciario.

Sin arcenes, sin carril de desaceleración, sin limitación de velocidad a setenta o cincuenta y sin prohibición de adelantamiento. Cuando llueve, la A-2078 se vuelve impracticable y pone en peligro la integridad de los conductores en general y de los funcionarios, que son los que más la utilizan, en particular. El sindicato independiente ACAIP volvió a preguntar por este asunto, pero fuentes de la consejería de Obras Públicas de la Junta indicaron nuevamente que las competencias son del ministerio de Defensa, que debe presentarle un proyecto, pero también financiarlo. Algo que, de momento, no ha hecho. A este respecto, desde la delegación del Gobierno en Cádiz señalaron que este trabajo corresponde al Gobierno autonómico.

Lo que está claro es que no existe acuerdo entre ambas administraciones ni, de momento, visos de un acercamiento de posturas que si bien no termine en la ejecución del desdoble completo de la vía, sí incorpore algunas medidas de seguridad como pintar la línea divisoria continua o colocar las señales de disminución de velocidad. Cabe destacar que esta carretera también sirve de enlace a dos autovías: la A- 2001 que une El Puerto y Sanlúcar y la A-491 de El Puerto a Chipiona.

En cuanto al desdoble, desde la Junta confirmaron que ya está terminado el proyecto de desdoble de la carretera, pero solo en el tramo que abarca desde la Venta Antonio hasta el cruce con la carretera que une Sanlúcar con El Puerto. El segundo tramo, que llega hasta la A-491, se encuentra en la fase previa de evaluación ambiental. Con todo, la administración autonómica ha descartado el inicio de esta obra y de todos los proyectos nuevos a cuenta de la falta de dinero. Las inversiones priorizarán los trabajos que ya estén iniciados.

Las reivindicaciones se remontan por lo menos a 2006, cuando en una reunión con la por entonces directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, los sindicatos le trasladaron su preocupación por los accidentes registrados en este tramo de la carretera. Gallizo se comprometió entonces a construir un acceso provisional o una rotonda mientras que no se ejecute el desdoble de la vía.