Fachada principal del Hospital San Carlos. :: L. V.
san fernando

La Junta cree que Defensa «no habla claro» sobre San Carlos

La Administración andaluza asegura que su intención esta «fuera de duda» por su propuesta de mantenimiento y ampliación de servicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de las palabras pronunciadas ayer por la parlamentaria del Partido Popular de Cádiz, Carmen Pedemonte, sobre el hospital San Carlos, la Consejería de Salud y Bienestar Social afirmó que la Junta de Andalucía «más claro no puede hablar» sobre este tema. Refiriéndose a la propuesta de ampliación del convenio actual «con una aportación de 11 millones de euros sobre la que el Ministerio de Defensa aún no se ha pronunciado desde que se envió, el pasado 6 de agosto».

También, desde la consejería lamentaron lo que denominaron como «declaración de batalla institucional que plantean los populares», al creer que es «un nuevo ejercicio de confrontación que cae por su propio peso y que pretende descargar de responsabilidad lo que corresponde al Gobierno nacional». Afirmaron que desde la Administración andaluza se busca «compartir esfuerzos».

Propuesta de ampliación

De este modo, la Consejería de Salud y Bienestar Social considera que el Ministerio de Defensa «es el que no habla claro», ya que ellos aseguran trabajar por el mantenimiento del actual centro, así como su futura ampliación con nuevas especialidades y servicios a partir del año 2014.

En este sentido, explicaron que su propuesta consiste en un incremento del 60% en consultas externas, del 57% en pruebas diagnósticas y del 28% en cirugía mayor ambulatoria.

Al respecto, desde la Junta de Andalucía añadieron que Pedemonte «ni se ha molestado en conocer estas mejoras». Entre ellas, enumeraron nuevos servicios a disposición de los ciudadanos, como atención a cuidados críticos y urgencias, una unidad de hospitalización polivalente para cortas estancias; la atención a pacientes pluripatológicos en gases de agudización de sus patologías; una unidad para atención a pacientes paliativos, oncológicos y no oncológicos; así como una unidad de lesionados medulares.

Convenio de 2005

Por todo ello, consideraron que el interés de la Administración andaluza por esta infraestructura sanitaria, así como «el compromiso con isleños y gaditanos, tal y como critica el PP, está fuera de toda duda».

Así, hicieron referencia al año 2005, cuando se firmó el actual convenio, que a juicio de la Consejería de Salud y Bienestar Social «ha permitido mejorar la accesibilidad de los usuarios adscritos, evitando que los habitantes de San Fernando se desplacen a otros centros para asistir a estas consultas externas, así como para tener acceso a una actividad quirúrgica tan importante como lo es la ambulatoria y para la realización de algunas pruebas».

Ante estas circunstancias, la Consejería de Salud y Bienestar Social pidió a la parlamentaria Carmen Pedemonte que tome «la dirección correcta en cuanto a sus críticas, defendiendo la mejor opción para la ciudadanía y para San Fernando, y se dirija a Defensa para que mantenga el hospital y acepte la propuesta de ampliación de convenio realizada por la Junta de Andalucía».