El reparto de 'Skyfall' con Sam Mendes, Javier Bardem, Naomi Harris y Daniel Craig, en la presentación en Madrid. :: ALBERTO FERRERAS
Sociedad

James Bond se rinde ante Bardem

'Skyfall', dirigida por Sam Mendes, es la última película del agente 007 que llega mañana a la cartelera Daniel Craig califica al español como su «villano favorito» de toda la saga

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una sala de prensa abarrotada aguardaba expectante ayer en Madrid la llegada del agente secreto británico más famoso del cine. Los flashes se dispararon cuando James Bond, es decir Daniel Craig, entró en la sala con porte elegante como el personaje de Ian Fleming, pero con el rostro más relajado y sonriente que en las películas de la serie. Y es que el actor inglés se enfunda el traje del agente 007 por tercera vez -cuatro años después de la última ocasión- en 'Skyfall', título que llega a la cartelera este 31 de octubre. Y lo hace bajo las órdenes del oscarizado Sam Mendes en una entrega de la saga más española que nunca, con Javier Bardem como villano absoluto.

«Me parece un privilegio formar parte de una película tan emblemática», explicó el actor español que ha cautivado a todo el equipo de la película y también a la crítica con su interpretación. Incluso el mismísimo James Bond se rindió ante su compañero de reparto. «Bardem es uno de los mejores actores que hay ahora mismo y uno de los mejores villanos de la saga», afirmó sin dudar Craig. «Es mi favorito», llegó a exclamar impasible el actor británico mientras desvelaba que fue él quien le pidió participar en la cinta cuando se vieron en una fiesta. Una oferta que Bardem no dudó en aceptar para participar en un filme que le cautivó tras leer el guion y apreciar la capacidad creativa de Mendes en las escenas y los diálogos y conocer al «gran equipo» de la película liderado por Craig.

Ambos actores se deshicieron en halagos mutuos y demostraron en la comparecencia la complicidad mantenida durante todo el rodaje. «Ha sido una de las películas más placenteras a nivel profesional y personal», reconoció Bardem, encargado de dar vida a Silva, un ciberterrorista vengativo y excéntrico que provoca el pánico en Londres y cuya extravagante caracterización es uno de los puntos fuertes de la trama. Nada nuevo para un actor que personificó la maldad como pocos en su papel de Anton Chigurh en 'No es país para viejos'. Papel por el que guarda una estatuilla en su casa.

«Escribimos el guion pensando en él. No había otro», aseguró Sam Mendes. El director galardonado con un Óscar por 'American Beauty' se mostró asombrado por la «voluntad de trabajo» de Bardem, quien realizó importantes aportaciones al personaje hasta dotarle de un carácter incómodo e imprevisible, difícil de ver para el espectador y en el que el impactante 'look' cumple una función clave.

Bardem, que no dejó de bromear durante toda la conferencia, solo se puso serio para hablar sobre los villanos en la vida real: «Aquellos que rescatan bancos en vez de personas y no piensan en lo que significa realmente un desahucio para tantos cientos de miles de ciudadanos. Esos hacen más daño que yo en mi película».

«Un antihéroe»

'Skyfall' sigue la línea marcada por las películas de la saga protagonizadas por Craig centradas más en el aspecto psicológico y personal del agente secreto y no solo en las persecuciones y escenas de acción propias de las películas de espías. «Hay un viaje personal por el que tiene que pasar», explicó Mendes, artífice de un Bond más alejado que nunca del prototipo de héroe que llega a cuestionarse su trabajo y que viaja por los recuerdos de su infancia: «Él es un asesino, es un antihéroe. Pero no conoce otro tipo de vida», confiesa Mendes. En el filme, por primera vez, se ve a un James Bond más vulnerable y frágil, donde el transcurrir de los años le pasa factura y siente el empuje de las nuevas generaciones.

Pero en 'Skyfall' tampoco pueden faltar impresionantes explosiones, interminables persecuciones y extenuantes peleas. Y sobre todo, la sensualidad de las chicas Bond que encarna la bellísima Naomi Harris. «Quería crear una mujer moderna y original», explicó la actriz. Su personaje va más allá de la mujer frágil e inocente de otras sagas, pero mantiene elementos clásicos como el glamour o el misterio, características necesarias para conquistar y cautivar al imponente agente secreto. Y también al público.