Una mujer embarazada junto a su marido tras ser rescatados. | CARRASCO RAGEL
ola de pateras

Rescatados 42 inmigrantes a bordo de siete pateras cerca de Tarifa

Los subsaharianos fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil cuando intentaban alcanzar la costa en pequeñas embarcaciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 42 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres y un menor de edad, fueron rescatados durante la jornada de ayer en siete pateras que viajaban por aguas próximas al Estrecho de Gibraltar. Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que los ocupantes de seis de estas embarcaciones, que fueron las interceptadas por este cuerpo, fueron trasladados con vida a costas de Tarifa y de Ceuta, si bien algunos de ellos presentaban síntomas de hipotermia.

De otro lado, las mismas fuentes indicaron que una séptima patera con cinco varones a bordo fue interceptada por efectivos de Marruecos, que derivaron a los rescatados al puerto de Tánger.

En las actuaciones participaron las embarcaciones de intervención rápida Salvamar 'Alkaid', 'Gadir' y 'Dubhe', así como por el helicóptero 'Helimer 201' y el avión 'Serviola 302'; medios, todos ellos, de Salvamento Marítimo. Además, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera movilizaron, respectivamente, a las patrulleras 'Río Paz', y 'Alcotán'. Las actuaciones realizadas fueron coordinadas desde el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa, dependiente del Ministerio de Fomento.

Camiones

Por otra parte, un grupo de siete menores , todos ellos marroquíes, consiguieron cruzar ilegalmente el Estrecho en el interior de un camión de basuras procedente de Ceuta, pero cinco de ellos fueron descubiertos. Según informó la Guardia Civil, el suceso se produjo esta semana cuando los siete menores se introdujeron en uno de los camiones que transporta diariamente la basura desde Ceuta hasta Cádiz para su posterior destrucción. Según el testimonio ofrecido por los menores , aprovecharon un descuido del personal de la planta de transferencia -donde se compacta la basura- para introducirse ilegalmente en uno de los camiones . Consiguieron cruzar el Estrecho pero al llegar a la planta de tratamiento en Cádiz fueron descubiertos, aunque dos lograron huir. Los cinco menores fueron trasladados desde la península hasta Ceuta después de que la policía comprobara que estaban tutelados por la Ciudad Autónoma y residían en el centro de «La Esperanza» de Ceuta.