Griñán, durante el debate siendo observado por el portavoz del PP, Carlos Rojas y el líder de este partido, Juan Ignacio Zoido. :: JULIO MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

Griñán complace a IU con un plan de empleo de 60 millones para parados

El Parlamento aprueba una propuesta de IU para que se creen nuevos impuestos, pero la Junta asegura que no se aplicarán en 2013

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 incluirán un «plan extraordinario de acción social» que estará dotado con 60 millones de euros y será destinado a «personas en situación de desempleo con graves problemas económicos y mujeres en riesgo por ser víctimas de la violencia machista», según anunció ayer Griñán en el Parlamento. El presidente de la Junta puso la cifra a la petición de sus coaligados de Izquierda Unida, que ya anunciaron esta iniciativa la pasada semana entre las que han puesto sobre la mesa de negociación de los presupuestos. También corroboró las líneas maestras de las cuentas del año próximo: Educación, sanidad y «prioridad a las familias castigadas por la crisis».

Con este anuncio, preparado estratégicamente en la respuesta al portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Castro, en su interpelación al presidente, este zanja los rumores sobre fricciones en el Gobierno de coalición. «Me siento muy cómodo en este Gobierno», dijo Griñán como advertencia a las voces del PP que pinchan sobre desavenencias con IU.

El presidente le dio protagonismo al portavoz de IU, quién preguntó sobre los objetivos políticos del proyecto de ley de Presupuestos, cuyas grandes cifras pueden conocerse el próximo martes. Castro advirtió que el Gobierno de una comunidad con cerca del 34% de paro «está obligado a responder moral y políticamente» con unas cuentas que fomenten el empleo. Luego celebró el anuncio de Griñán: «Me alegro que ese compromiso se sitúe de manera solemne».

Discurso de investidura

La iniciativa responde a lo acordado en el pacto firmado entre PSOE e IU en abril y que Griñán recogió en su discurso de investidura del pasado 2 de mayo como un plan de choque para la inclusión social. Entonces ya dijo que estaría dotado con 320 millones de euros a lo largo de la legislatura. Ahora lo concreta como un programa destinado a amortiguar el peso de la crisis en las familias en situación límite. La Junta lo ha querido diferenciar del salario social, aunque en un principio se barajó que se dotara a este de más presupuesto.

El objetivo de la Junta es que el nuevo plan para parados de larga duración en situación de emergencia económica cuente con los ayuntamientos «como entidades colaboradoras», explicó Griñán. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, aclaró después en los pasillos del Parlamento que serán ayudas ligadas al empleo y que todavía está por concretar la fórmula de colaboración con los ayuntamientos.

Fuentes del Gobierno indicaron que se baraja un sistema parecido al del antiguo Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) que se aplicó los años 2009 y 2010 mediante convenios con los ayuntamientos. El Proteja fue pensado para paliar el paro en el sector más castigado por la crisis, la construcción, y destinó 585 millones de euros a obras locales.

En pro de la sintonía con IU, el PSOE hace auténticos malabarismos. Se vio ayer no solo con el anuncio de Griñán. El grupo de IU planteó una proposición no de ley en la que solicitaba a la Junta que incluyera en una eventual ley de acompañamiento del Presupuesto de 2013 hasta cinco nuevos impuestos y el aumento o actualización de otros. Se trata también del cumplimiento del acuerdo de abril sobre nuevas tasas ecológicas que Griñán recogía igualmente en su discurso. IU citaba las siguientes nuevas tasas: sobre el depósito de residuos en vertedero; sobre grandes superficies comerciales; sobre los aprovechamientos cinegéticos; sobre las viviendas vacías y sobre las tierras infrautilizadas.

El PSOE no está por la labor de crear nuevos impuestos de inmediato. Fuentes de la Consejería de Hacienda aseguraron a este periódico que no habrá ley de acompañamiento de los Presupuestos, por lo que no habrá tasas nuevas en enero. Para salvar la propuesta de IU, el PSOE incluyó una enmienda a la que a su vez IU introdujo una transacional con un resultado rocambolesco: El Parlamento aprueba que se elabore una normativa en el próximo ejercicio para la creación o actualización de figuras impositivas que resulten adecuadas para determinadas actividades y bienes inmuebles, tanto en el ámbito rural como urbano, con escaso aprovechamiento económico y social; así como otras en el ámbito de la fiscalidad ecológica, relativas a grandes superficies comerciales y al depósito de determinados residuos. También se pide perseguir el fraude y dotar de mayor progresividad fiscal a las tasas actuales.

Sánchez Gordillo reaparece

La novedad del pleno del Parlamento se centró en Juan Manuel Sánchez Gordillo. El diputado de IU reapareció en la Cámara tras mes y medio ausente. El alcalde de Marinaleda vuelve tras su polémica actuación como impulsor de las protestas del Sindicato de Trabajadores del Campo (SAT), entre ellas los asaltos a supermercados.