La mayoría de usuarios de la oficina del proyecto para revitalizar el Barrio Alto son mujeres. | L.R.
EL PUERTO

El 85% de usuarios de la oficina del Barrio Alto son jóvenes

Un año después de su inicio, el plan que pretende paliar el paro y la exclusión social de esta zona, revela el interés de los vecinos por mejorar su formación

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mujer de entre 18 y 30 años, residente en el Barrio Alto y con necesidad de mejorar su formación de cara a la búsqueda de empleo. Este es el perfil del usuario mayoritario que recurre a la oficina de atención del proyecto de dinamización de esta zona de El Puerto. Desde hace un año, cuenta con un local en la calle Cruces que, además de la gestión y coordinación del plan, también facilita la atención a los interesados.

La concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, recordó que el proyecto Barrio Alto se puso en marcha con el objetivo de paliar los desequilibrios que el deterioro social y económico de este enclave provoca con respecto al resto de la ciudad. «Tenemos que trabajar para superar estas desventajas, pero también sobre la prevención para eliminar las causas de la marginación y exclusión que sufren muchos vecinos». En este sentido, llama la atención que la mayoría de usuarios que se han acercado a la oficina sean jóvenes que en muchos casos aún no han despegado en su vida profesional, que incluso no han concluido sus estudios y que dan un primer paso para no caer en la espiral de pobreza y delincuencia.

Así, la concejala popular destacó que una de las patas del proyecto es mejorar la competencia y la inserción laboral de los vecinos, aumentar y mejorar la actividad económica y empresarial del barrio y fomentar la cultura emprendedora. «Atendiendo a esta situación y a este perfil de usuario contamos con dos programas de intervención -con menores y jóvenes- en situación de riesgo y otro con mujeres, basados en actividades socioeducativas para lograr la integración real de personas que presentan déficits a nivel educativo, familiar, y social».

Otros datos

Un 13% de los usuarios de la oficina son de la barriada de Los Milagros, el 38% de otros como El Tejar y El Juncal y un 6% de Los Frailes. Con una demanda mayoritaria de mujeres, ellos suponen un 32% de las atenciones realizadas en Cruces 71. En cuanto a la edad, la tendencia es aplastante: un 85% no supera la treintena, lo que indica la elevada tasa de desempleo que azota una zona también castigada por el menudeo de drogas y los problemas de convivencia.