El concejal de la formación de izquierdas, Julio Acale. :: LA VOZ
EL PUERTO

IU advierte de que la cifra de nuevas viviendas del PGOU es excesiva

Los izquierdistas señalan que varias de las últimas correcciones indicadas por la Junta coinciden con las alegaciones que presentaron en su día

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Izquierda Unida ha advertido de que las viviendas de nueva construcción recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana son «excesivas e inasumibles» para el momento económico actual. El planeamiento, que una vez aprobado por la Junta de Andalucía ha tenido que ser modificado por manato de esta administración, contempla un total de 25.364 nuevas viviendas, de las que 7.840 son VPO.

«Nos alegramos de que por fin el PGOU se vaya encaminando hacia su final, ya que esto supondrá un instrumento de vital importancia para El Puerto, especialmente en los momentos de crisis que atravesamos». Julio Acale, concejal de la formación de izquierdas, puso por delante su satisfacción ante la inminente entrada en vigor del documento, que previsiblemente será durante el primer trimestre de 2013. Sin embargo trasladó que IU mantiene su desacuerdo con la cantidad de viviendas. «Responde al modelo urbanístico desencadenante de la crisis, basado en el ladrillo y la especulación, consumidor de suelo y recursos». De este modo, el edil consideró que este aspecto del planeamiento también tendría que haberse corregido. Una crítica que también fue realizada en su día por Ecologistas en Acción.

Acale señaló por otro lado que muchas de las modificaciones que el Gobierno ha tenido que realizar al PGOU coinciden con alegaciones presentadas en su día por Izquierda Unida. Por ejemplo las relativas al desarrollo industrial al otro lado de la vía del tren en el Poblado de Doña Blanca. IU solicitó que lo programado urbanísticamente para la zona comprendida entre las ruinas, la vía y la variante N-IV siguiera calificándose como suelo no urbanizable. También la relativa al desarrollo del campo de golf de Viña Rango, donde la coalición solicitó la eliminación de las viviendas previstas debiéndose potenciar los establecimientos hoteleros. Otras de las subsanaciones coincidentes con las enmiendas de los izquierdistas son las referidas a la protección de las zonas forestales, la protección de la pinaleta del Cuvillo o la anulación del proyecto de desarrollo hotelero en La Puntilla.