Cientos de isleños acudieron al sorteo para ordenar el registro. :: C. C.
Ciudadanos

Más de 3.300 personas se quedan sin vivienda por el ERTE en Esisa

La situación de la Empresa Municipal de Suelo y la crisis retrasa los planes de nuevas promociones de VPO

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 3.300 isleños se encuentran inscritos en el registro de viviendas de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa). Un documento que rige el orden de acceso a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en San Fernando, por lo que en el sorteo lo que ocuparon los primeros puestos lo celebraron como si ya le hubieron tocado una vivienda, mientras que los que salieron en los últimos lo lamentaron conscientes de que tendrán que pasar años hasta que llegue su turno.

Pero para todos los planes se han trastocados. Esisa suma ya tres años sin realizar ninguna nueva promoción y a medio plazo tan solo se vislumbra una. El Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) al que ha sido sometido esta empresa pública ante la previsión de pérdidas, las dificultades de conseguir financiación y la crisis, han retrasado de forma considerable los planes de construcción de edificios. De esta manera, el registro municipal de viviendas se ha convertido en un listado de personas que se quedarán esperando un lugar en el que poder vivir.

De 109 a 55

El mejor ejemplo es la promoción que se tenía previsto construir junto a la Ronda del Estero (que corresponde al desarrollo de la UE-56 San Cayetano) que por más que se ha intentado no se ha conseguido sacar adelante. Cambios de proyectos, búsqueda de financiación, candidatos que fueron cayendo por no cumplir con los requisitos bancarios.

Al final, de 109 viviendas que se tenía previsto llevar a cabo, tan solo se harán 55 y solo en régimen de venta. Eso sí se está trabajando en el proceso administrativo para poder sacar adelante la actuación, pero no tiene fecha. Se pretende hacer a lo largo del año 2013, pero no hay nada definido. El problema es que se trata de la única promoción prevista por el momento, es decir la primera que recogerá a personas de ese amplio listado que sueña con una casa.

La inminente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o el desbloqueo de suelos como los de Polvorines de Fadricas o los de la Fábrica de San Carlos, tampoco generan esperanzas, por la sencilla razón de que ahora mismo no hay dinero para llevar a cabo su desarrollo. Serán actuaciones a muy largo plazo, es decir que aún pasarán años hasta que las máquinas entren en esos lugares. Por el momento tan solo se trabaja en planificaciones en papeles.

Por lo que aquellos que están en el listado tendrán que seguir esperando, porque por el momento parece complicado que puedan acceder a una casa.