Varios operarios retiran la basura de las papeleras del centro. | F. JIMÉNEZ
conflicto en la empresa de limpieza

La huelga de basura llega a su tercer día sin afectar a la ciudad

La plantilla que secunda la protesta se manifestó ayer en el Ayuntamiento y acusa a la empresa de «coaccionar» a los empleados para que acudan a trabajar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basura alcanzó ayer su tercera jornada sin dejarse notar en la ciudad. A pesar de que los sindicatos mantienen la convocatoria para pedir la readmisión de los dos compañeros que fueron despedidos por Sufi-Cointer y que se encuentran en huelga de hambre, las calles siguen limpiándose y los contenedores se encuentran vacíos. De hecho, fuentes de la plantilla que no respalda esta protesta, aseguraron que incluso ayer salieron a trabajar los camiones pequeños que recogen las bolsas que se encuentran fuera de los contenedores y los vehículos que retiran los muebles depositados en las calles. Además, puntualizaron que durante el fin de semana trabajará la plantilla de fin de semana al 100%.

Estas mismas fuentes apuntaron que durante la tarde del jueves se llegó a un acuerdo para desconvocar el paro pero que los sindicatos volvieron a intervenir para cambiar esta decisión.

Por su parte, los sindicatos acusaron a la empresa Sufi Cointer de coaccionar a sus trabajadores para que acudan a trabajar para «reventar» la huelga que desarrolla la plantilla desde el miércoles por la noche. En concreto, los representantes de los trabajadores que, junto a numerosos compañeros protagonizaron ayer una nueva protesta ante el Ayuntamiento, afirmaron que esta concesionaria municipal incumple desde hace unos días con la obligación que tiene de entregarles la relación de trabajadores y vehículos que integrarán los servicios mínimos de cada jornada, «y mientras, llama por teléfono a cada uno de los operarios del servicio para decirles que tienen que ir a trabajar. Los llama a sus casas y bajo amenaza, les dice que vayan y que forman parte del servicio mínimo obligatoriamente», señalaron los responsables.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró que el Ayuntamiento «ni puede ni debe» actuar en el «conflicto» entre la concesionaria del servicio y los trabajadores. «Bajo ningún concepto nos vamos a meter en un problema que tienen que resolver entre ellos», subrayó la regidora. En este sentido, el concejal de IU, Fernando Vivas consideró «una indecencia mayúscula que el Ayuntamiento se lave las manos en este asunto, mirando para otro lado cuando sabe que es su responsabilidad mediar en esta situación si está en juego el servicio de limpieza de la ciudad que pagamos todos y todas».