Sierra

Reducen la subida del IBI para compensar la revisión del catastro

Villaluenga aprueba aplicar un porcentaje del 0,64% sobre el valor catastral, en lugar del 0,71% de 2012

VILLALUENGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ajustar el IBI para evitar una subida de impuestos desorbitada. El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario ha aprobado en Pleno rebajar en seis puntos el porcentaje sobre el valor catastral que aplica para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbano, que pasará del 0,70% en 2012 al 0,64% en 2013. El alcalde, Alfonso Moscoso (PSOE), destaca que esta revisión se enmarca dentro de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales municipales, adelantando que el resto de tasas e impuestos de responsabilidad municipal quedarán congelados.

Moscoso destaca el esfuerzo realizado, defendiendo la rebaja del coeficiente del IBI como «una medida de apoyo a los vecinos, ante la situación que los mismos están pasando». Además, el regidor añade que «en estos momentos tan complicados los ayuntamientos tenemos que estar al lado de los más desfavorecidos y de aquellos que más necesidades están pasando».

En el fondo de esta resolución también se encuentra un problema que ha propiciado otras bajadas como la que finalmente también se ha aprobado en Benaocaz. Y es que la revisión de los valores catastrales que se ha llevado a cabo en algunos municipios de la comarca, con la aplicación gradual de la subida que se ha pactado, y la subida que ha aprobado el Gobierno central, ha dado lugar a «subidas por encima incluso del 80%», según destaca el portavoz del Partido Andalucista en Benaocaz, José Luis Rodríguez.

Desde Villaluenga se reconoce que la intención del Gobierno local es la de que el impacto de la revisión catastral sea mínima en los recibos e incluso se adelanta que para otros años se podrían aprobar nuevas bajadas del tipo impositivo.