La única finalidad de los robos de arquetas y rejillas es su venta como chatarra. :: C. R.
Chiclana

Chiclana Natural denuncia el robo de una treintena de arquetas y rejillas

La oleada de sustracciones de elementos de la red de saneamiento público de los últimos dos meses suma un botín valorado en unos 2.500 euros

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es algo nuevo, pero sí un problema que se ha hecho más frecuente desde septiembre. La empresa pública Chiclana Natural ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil la desaparición de una treintena de rejillas y arquetas de la red de saneamiento público en los dos últimos meses.

En concreto, los puntos 'asaltados' en este tiempo han sido la calle Oficiales, en El Torno, de la que sustrajeron una rejilla; la calle Mandarina, junto al colegio Giner de los Ríos, donde robaron ocho imbornales de rejilla plana de 32 centímetros; el Pinar Público La Barrosa, donde desapareció una tapa metálica de arqueta de 1,80 por 1,50 metros; y, por último, en la Loma del Puerco, junto al Hotel Riu, lugar en el que desaparecieron 20 rejillas pluviales.

Todos estos elementos suman unos 2.500 euros. Por eso, el responsable de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, apeló a la colaboración ciudadana para prevenir que se produzcan más robos, «solo el personal de Chiclana Natural, perfectamente identificado por sus uniformes y vehículos, está autorizado a manipular la red de alcantarillado».

Además, Aragón señaló que estas actuaciones «no solo perjudican económicamente al municipio, sino que suponen un agravio para la salud de nuestra sociedad, la cual puede verse perjudicada por accidentes en la vía pública de viandantes o de automóviles». Por eso, Chiclana Natural también denunciará a los autores de los robos por los daños que éstos hayan podido ocasionar a los ciudadanos.

Desde 2011, se ha experimentado un incremento del número de este tipo de sustracciones, que antes ocurrían puntualmente. Además, el único destino que pueden darle a estos elementos metálicos es su venta como chatarra, ya que es inviable su reintroducción en el mercado con otros fines.