SAN FERNANDO

La Junta sigue sin resolver las carencias educativas de La Isla

La delegada municipal de Educación solicitará una reunión con su homóloga regional para tratar las necesidades de la ciudad en esta materia

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada municipal de Educación, la concejala del PP María José Moreno Subirana, solicitará una reunión a la nueva delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, para abordar varios asuntos en materia educativa que afectan a la ciudad de San Fernando. La delegada municipal de Educación quiere celebrar un primer encuentro con su homóloga en la Junta de Andalucía para tratar las necesidades de la comunidad educativa de San Fernando, una vez transcurrido el primer mes del inicio del nuevo curso escolar.

La construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Camposoto, la ejecución de las obras del Plan Ola en varios centros educativos (ocho colegios y un instituto de Secundaria) o la situación de los colegios de Defensa, son algunos de los temas que la responsable municipal de Educación quiere abordar en este encuentro. A estos asuntos se suma también otro muy reciente: que los colegios no pueden realizar actividades extraescolares porque la Junta de Andalucía no les ha facilitado un vigilante por las tardes.

Un colegio en Camposoto

Moreno Subirana trasladará a la Junta de Andalucía la preocupación del Ayuntamiento de San Fernando por el retraso que acumula ya la construcción del nuevo colegio en Camposoto. La delegada municipal de Educación ha recordado que la Junta de Andalucía aceptó mediante escrito recibido en el Ayuntamiento con fecha 12 de marzo de 2010 la propuesta municipal de suelo: una parcela localizada en Camposoto, en la calle José María Silva esquina con Buen Pastor. «El Ayuntamiento de San Fernando realizó un esfuerzo importante para adaptar el suelo de dos parcelas y ajustarlo a las peticiones de la Junta de Andalucía para la construcción del colegio. La Junta de Andalucía nos dio su visto bueno y entonces a instancias suyas se hizo un estudio de detalle para adecuar el terreno. La Junta de Andalucía aceptó la propuesta del Ayuntamiento hace más de dos años y seguimos sin tener noticias oficiales de cuándo se va a construir el centro educativo pese a que la Junta de Andalucía sabe perfectamente que es muy necesario para esta zona de la ciudad».

La concejala del PP añadió que las últimas noticias «que tenemos es que en octubre de 2011, hace ya un año, la Delegación Provincial de Educación de la Junta solicitó al área de Urbanismo una aclaración de cuestiones urbanísticas de la parcela, que fueron remitidas el 25 de octubre de ese mismo año. El Ayuntamiento de San Fernando no tiene noticias oficiales, a día de hoy, de las intenciones de la Junta de Andalucía respecto a este proyecto».

Colegios de Defensa

La situación de los colegios de Defensa es otro de los asuntos que preocupa a la delegada municipal de Educación y quiere abordarlo con la delegada provincial. El Ministerio de Defensa cedió directamente estos colegios a la Junta de Andalucía y algunos de ellos incluso comparten redes de suministro con otras instalaciones de Defensa. «El Ayuntamiento remitió a la Junta de Andalucía el acuerdo aprobado en junta de Gobierno el 3 de mayo de 2011 por el que, en base a un informe de los Servicios Jurídicos Municipales, los colegios de Defensa no forman parte del patrimonio municipal y, por tanto, el mantenimiento de los mismos es competencia de la Junta. No nos han contestado. Espero y confío poder aclarar ya esta situación con la nueva responsable de Educación».

Por último, la delegada municipal de Educación ha expresado también su preocupación por el reciente problema que se han encontrado los colegios que no pueden realizar sus actividades extraescolares porque la Junta de Andalucía no les facilitado personal de vigilancia como en cursos anteriores. Un tema que desde el Ayuntamiento se considera grave puesto que son muchos los alumnos que no pueden realizar estas actividades debido a que no cuentan con personal suficiente para que se puedan llevar a cabo.