ESPAÑA

«Hay que estar alerta hasta que ETA se disuelva»

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Urkullu no ha hecho de la independencia el centro de su campaña. ¿Teme que el PNV radicalice su discurso tras el 21 de octubre?

-No tengo la menor duda de que la radicalidad del PNV la vamos a ver a partir del 21 de octubre. Urkullu no ha hecho de este tema el centro de su campaña, pero es verdad que ha tenido actos preelectorales muy importantes con CiU en los que ha quedado claro que compartían el mismo objetivo, que es la autodeterminación.

-Pues si se confirma lo que usted dice, el Gobierno de Rajoy deberá a enfrentarse con dos problemas soberanistas, con todo lo que eso supone.

-La soberanía nacional reside en el pueblo español y el pueblo español es todo el pueblo español. Y el Gobierno tiene la obligación, y así ha manifestado su intención de hacerlo, de defender la soberanía nacional y el derecho a decidir de todos los españoles, no solo de una parte de los españoles.

-¿Cree que ETA está liquidada o que puede volver a matar?

-ETA está muy desgastada gracias a la presión del Estado de Derecho y gracias al hecho incontestable de que a ETA no le estaba saliendo rentable seguir matando, asesinando y extorsionando. Pero lamentablemente, la actividad terrorista es tan fácil de recuperar por un grupo o por una parte del grupo que hay que estar alerta hasta que ETA se disuelva definitivamente.

-¿No cree que los ajustes y las reformas de Rajoy puedan perjudicar las expectativas electorales del PP?

-Obviamente, la política que está llevando a cabo el Gobierno de España no es la mejor para pedir el voto, pero también es verdad que los ciudadanos de Galicia han visto que una política de austeridad y sobriedad, empezando desde el principio, da sus frutos. Porque Galicia hace cuatro años era una comunidad con muchas dificultades y hoy es una de las comunidades más solventes de España.

-¿Un posible revés de Feijóo puede provocar que los barones autonómicos del PP intenten distanciarse de las políticas de Rajoy para conservar sus presidencias autonómicas?

-Sinceramente, creo que no. Los presidentes autonómicos del PP tienen muy claro y completamente asumido que de esto tenemos que salir todos juntos.

-¿Le preocupa que Mario Conde o UPyD puedan quitarles votos en Galicia?

-Sinceramente, en absoluto en ninguno de los dos casos.