Las cámaras llevan instaladas desde principios de 2010. :: L .R.
EL PUERTO

El tráfico en el centro será restringido en unos meses

El Ayuntamiento ultima la nueva ordenanza que regulará el sistema de cámaras de vigilancia para impedir la circulación de vehículos no autorizados

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año que viene ya no se podrá circular en vehículo por el centro de la ciudad a no ser que el conductor en cuestión sea residente, cliente de hotel, o se dirija al centro de salud o a algún 'parking'. La nueva Ordenanza de Tráfico que regulará la aplicación de este nuevo sistema está prácticamente lista y las previsiones de la concejalía de Policía Local pasan por llevarla a Pleno en el próximo mes de noviembre. El concejal del ramo, Carlos Coronado, confirmó que la normativa está lista, a falta de varios flecos de carácter técnico.

Por ejemplo, establecer una conexión entre los 'parkings' del centro y la Jefatura, para identificar a los vehículos que vayan a aparcar y no abrir el correspondiente expediente sancionador. «El objetivo es aliviar el tráfico del centro y favorecer el transporte público y peatonal. Debemos poco a poco tomar conciencia de que movernos de otra forma es posible y necesario para mejorar la calidad de vida en El Puerto». Coronado añadió que también está pendiente el informe del secretario municipal, sin el que ninguna ordenanza puede ser aprobada en el Pleno. Cabe recordar que desde hace casi dos años permanecen instaladas las cámaras de vigilancia en varios puntos estratégicos, como las calles Pagador, Ganado, Nevería, Ribera del Río, Misericordia, avenida de la Bajamar y en la plaza de España. La inversión fue de 350.000 euros y los aparatos, de momento siguen sin uso, aunque fuentes municipales indicaron que no hay peligro de que sufran desperfectos.

Ahora bien, el Ayuntamiento mantiene su intención de permitir un plazo de prueba de entre uno y dos meses, para que los ciudadanos conozcan el funcionamiento de las cámaras y las restricciones que habrá para circular por el centro. Los infractores serán informados sobre su falta, pero no serán sancionados, a no ser que reincidan.

«Para evitar confusiones dejaremos claro cuándo comenzaremos a multar a los conductores que entren en calles no autorizadas». En este sentido, el edil andalucista recordó que la nueva normativa establece una clasificación de las calles en función de si son peatonales, semipeatonales o mixtas. También recoge la obligación por parte del Ayuntamiento de distribuir pases especiales entre los vecinos que tengan garajes, así como la exención de multa a los vehículos cuyo destino sea el centro de salud de la calle Ganado.

Ante la abundancia de casos y excepciones que de seguro se darán cuando la ordenanza comience a aplicarse, ésta no estará cerrada a cal y canto. «Hasta que no se ponga en marcha no podremos comprobar si tiene defectos o carencias. Por eso es revisable al año, para modificarla en lo que sea necesario».