Los bomberos durante la recuperación de cadáver en la entrada de la sima. :: L. V.
Sierra

Recuperan el cadáver del espeleólogo que falleció en el interior de una cueva

El hombre, de 45 años, perdió la vida mientras exploraba una gruta en la Sima del Navazo Hondo a 140 metros de profundidad

VILLALUENGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una actuación casi épica que, por desgracia, no obtuvo el fruto que se habría deseado. Miembros del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos, ayudados por efectivos de la Guardia Civil, espeleólogos de la Federación Andaluza, bomberos de Huelva, miembros del Infoca y efectivos sanitarios, lograron recuperar ayer el cuerpo sin vida del espeleólogo que quedó atrapado el viernes en una cueva de Villaluenga del Rosario, la Sima del Navazo Hondo.

El fallecido, un espeleólogo de unos 45 años, perdió la vida mientras exploraba una gruta, a 140 metros de profundidad, con otros siete compañeros y sufrió un desvanecimiento. Fueron ellos quienes alertaron a los servicios de emergencia de que el hombre se encontraba inconsciente, el viernes a las 16.20 horas, y a partir de ese momento se puso en marcha un amplio dispositivo de rescate. En principio incluso el 112 preparó el helicóptero sanitario para un traslado cuando consiguieran sacarlo de la gruta, pero finalmente los bomberos confirmaron que se encontraba sin vida cuando lograron alcanzarlo.

Lo inaccesible del lugar ha dificultado muchísimo las labores de rescate. Durante la tarde noche del viernes los bomberos instalaron el equipo para acceder a la gruta con cuerdas, poleas y anclajes y camilla de cavidades. No obstante, una vez que se adentraron en la misma y se deslizaron hasta donde se encontraba el hombre, al comprobar que había fallecido volvieron a replantear cómo llevar a cabo el rescate. A primera hora de ayer reanudaron las labores y a las doce de la mañana ya habían sacado el cuerpo a la superficie.

Tres de los acompañantes del fallecido estuvieron junto a los equipos de rescate, al menos durante la primera parte de la actuación, por lo que los efectivos sanitarios también estuvieron pendientes de su estado anímico. El operativo del Grupo de Rescate de Montaña estuvo compuesto por nueve agentes que conocen perfectamente la Sierra de Cádiz y su difícil orografía y que cada vez que se da un suceso similar ponen en práctico su gran conocimiento de la zona y su buen hacer. En total el dispositivo de rescate estuvo compuesto por 44 personas que, de una u otra forma, ayudaron a rescatar el cuerpo del fallecido.

El Picacho

Apenas habían terminado las labores de rescate en Villaluenga cuando efectivos del Grupo de Rescate de Montaña, con la ayuda de bomberos de Medina, tuvieron que rescatar a un hombre de 79 años que se accidentó mientras caminaba por la zona recreativa del Picacho, en la Vereda de la Laguna. El hombre resbaló por una pendiente y cayó de cabeza, presentando golpes en la frente y lesiones en el ojo izquierdo.

Esta nueva actuación de rescate se puso en marcha pasadas las 13.30 horas, cuando se recibió el aviso en la Sala de Emergencia del Consorcio Provincial de Bomberos. Una vez que localizaron al herido, comprobaron que se encontraba consciente y procedieron a trasladarlo en camilla hasta una ambulancia, que lo llevó hasta un centro sanitario.

Con ambas actuaciones se dio por cerrado un accidentado fin de semana en la comarca de la Sierra. La gran afluencia de visitantes en la zona que aprovechan el buen tiempo para pasear por la montaña, provoca que se generen más incidentes por lo que el Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos redobla sus esfuerzos habituales.