Economia

Telefónica vende Atento al fondo Bain Capital por 1.039 millones de euros

La transacción se enmarca en la política de desinversiones para reducir endeudamiento y lograr una mayor flexibilidad financiera

MADRID. Actualizado: Guardar
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Telefónica ha llegado a un acuerdo para vender Atento, su filial de atención al cliente ('call center') y externalización de servicios, al fondo de capital riesgo Bain Capital por 1.039 millones de euros, según el comunicado remitido ayer por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación incluye el pago aplazado de 110 millones de euros condicionado a la evolución de la compañía y la concesión por parte de Telefónica de financiación por otros 110 millones. La venta, que está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes, está prevista que quede concluida antes del 31 de diciembre.

La venta de Atento se enmarca en el proceso de desapalancamiento que la compañía, como otras grandes empresas españolas, está afrontando mediante la desinversión de activos no estratégicos. El endeudamiento de la empresa que preside César Alierta se situó en 58.310 millones de euros al cierre del primer semestre.

Precisamente, en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la operadora de telecomunicaciones señala que esta transacción incrementará su «flexibilidad financiera». Con este fin, Telefónica suspendió recientemente el pago de dividendos hasta finales de 2013 y, además, colocará una participación de entre el 20% y el 30% de Telefónica Alemania para obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Salida a bolsa frustrada

Telefónica intentó sacar a bolsa Atento el año pasado, pero tuvo que cancelar la OPV ante la debilidad de la demanda. En junio de 2010 se había establecido una banda de entre 1.500 millones y 1.155 millones de euros por el cien por cien de la compañía, que rebajó a 1.035 millones ante la escasa demanda de los inversores institucionales. Finalmente, suspendió la salida a bolsa.

En la operación actual se incluye un acuerdo marco de prestación de servicios que regulará la relación de Atento como proveedor de servicios del grupo Telefónica durante nueve años. Atento tiene 152.000 empleados en 15 países y es la compañía de servicios de CRM (gestión de las relaciones con los clientes) líder en el mercado latinoamericano y la segunda mayor del mundo. En 2011 tuvo unos ingresos de 1.802 millones de euros y un resultado operativo bruto antes de amortizaciones (OIBDA) de 161 millones de euros. Su deuda neta asciende a 175 millones de euros con datos a junio de 2012.

La filial de Telefónica está presidida hasta el momento por Javier de Paz, consejero de Telefónica y amigo personal del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, Bain Capital es un fondo de inversión capital riesgo estadounidense que fue fundado por Mitt Romney, el candidato republicano a la Casa Blanca, en 1984 y del que dice se marchó en 1999. La compra de la filial de atención al cliente de Telefónica incrementará su presencia en un sector donde ya cuenta con una experiencia significativa. Bain Capital posee desde 2009 Bellsystems24, el mayor operador de 'call centers' de Japón, y recientemente invirtió en Genpact, la mayor compañía del mundo en externalización de procesos de negocio.