Sociedad

El Gobierno agiliza los permisos medioambientales

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de reforma de la ley de prevención y control integrado de la contaminación con el objetivo de agilizar los trámites de autorización ambiental que afectará a 6.100 industrias. «El objetivo es eliminar las trabas burocráticas y ampliar las limitaciones de contaminación al suelo y subsuelo», explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Una de las medidas de simplificación administrativa es la supresión del deber de renovación de la autorización. Hasta ahora, el titular, transcurridos ocho años desde su otorgamiento, debía solicitar su renovación al órgano competente con una antelación mínima de diez meses antes del vencimiento del plazo.

Además, el plazo del procedimiento desde que se pedía abrir el establecimiento hasta que se otorgaba la autorización pasará de los 18 meses de media a nueve, por lo que se reduce a la mitad. La legislación, que cumple una transposición de una directiva europea sobre emisiones industriales, abarca no solo la contaminación en la atmósfera y al agua sino también al suelo y al subsuelo, es decir, a las aguas subterráneas.