Chiclana

Las normas que regularán la distribución del suelo ya están en el Consejo Consultivo

Con este avance se acorta el plazo para la entrada en vigor de las leyes Sustantivas que regirán el urbanismo de la ciudad hasta que el nuevo PGOU

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ordenación urbanística de la ciudad, aunque sea de manera provisional, está más cerca desde que ayer Ernesto Marín, alcalde chiclanero, hiciese público el avance de las Normas Sustantivas Transitorias.

En concreto, el primer edil anunció que este documento urbanístico se encuentra actualmente en manos del Consejo Consultivo. Las Normas deben superar dicho trámite antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Con este paso adelante, la Dirección General de Urbanismo finaliza el proceso de estudio y valoración de las alegaciones presentadas al documento que regirá el urbanismo de Chiclana hasta que entre en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que el anterior fue anulado por el Tribunal Supremo el año pasado.

Más de 2.000 alegaciones

Durante este tiempo, la Junta de Andalucía ha estudiado las 2.240 alegaciones que se presentaron ante las Normas Sustantivas y solicitado la información de cada una de ellas, «después ellos deciden cuáles se incluirían en las Normas», detalló la concejala de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE).

Asimismo, la delegada expresó que el Consistorio no tiene conocimiento sobre lo ocurrido con la alegación presentada por el Partido Vecinal Regionalista. «Ha sido comunicada pero no sé si se ha incluido», añadió.

El resultado de esta alegación, al igual que otras promovidas por el PVRE, que elaboró «unos documentos que se están repartiendo (desde el pasado mes de febrero) entre los ciudadanos para facilitarles dicha gestión», no fueron concretados por la responsable municipal del área. Ayala explicó que los servicios básicos que ofrece de LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) «pueden ser aplicados en algunas zonas y en otras no».

Para lograr la estabilidad

Las Normas Sustantivas Transitorias tienen un periodo máximo de vigencia de dos años, momento en que debe ponerse en marcha el nuevo PGOU. Al respecto, Ernesto Marín, destacó que el equipo de Gobierno ya trabaja en este documento definitivo, aunque apuntó que no es posible «hablar de plazos».

«Ahora tenemos un trabajo interno, hay que depurarlo desde dentro porque es un documento muy importante», explicó el regidor. Por eso, no pudo adelantar fecha para compartir y consensuar con el resto de partidos políticos y otros agentes sociales lo que ya conocen del PGOU desde el 24 de septiembre, cuando la empresa redactora, 'Territorio y Ciudad S. L.', lo entregó al Ayuntamiento.

En este sentido, Marisol Ayala agregó que el Plan General «se va a basar en las Normas Sustantivas, cuando éstas lleguen habrá que cambiarlo. No se pueden contradecir».

Las Normas Sustantivas han logrado ascender un escalón en su proceso hasta ser la clave urbanística de Chiclana. No obstante, ahora el Consejo Consultivo dispone de 30 días hábiles para elaborar un dictamen sobre el texto que, si es favorable, pasará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.