ANDALUCÍA

«Los Presupuestos serán solidarios, con el empleo como prioridad absoluta»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Los Presupuestos Generales de Andalucía van a ser muy duros.

-Van a ser solidarios.

-¿Habrá más recortes? ¿De qué tipo?

-Aquí hay un camino distinto al del Gobierno de España, que éste comenzó a reconocer en la Conferencia de Presidentes cuando asume que no sólo con recortes y austeridad vamos a salir de la crisis y que hay que combinarlo con medidas de crecimiento y creación de empleo. Esa es nuestra obsesión y la prioridad absoluta de cara al presupuesto, la creación de empleo. En segundo lugar, vamos a blindar la igualdad de oportunidades. Somos conscientes de que hay muchas familias que lo están pasando mal en Andalucía y habrá un trato para ellas. Será un presupuesto solidario. Lógicamente no habrá para grandes infraestructuras, la situación económica no lleva a eso.

-Pese al discurso de defensa de la sanidad, la educación y el estado del bienestar, los sectores denuncian que los recortes se producen, en forma de despidos, aumentos de jornada etc.

-Es que ha habido decisiones del Gobierno de España que obligan a Andalucía a tomar medidas que me parecen duras y dolorosas y en algunos casos injustas. Muchas las hemos tratado de amortiguar como es el caso de la educación. La ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media afecta a muchos interinos que tienen unas expectativas que se ven mermadas, pero nuestro compromiso de no ampliar la ratio en las aulas nos ha permitido mantener la calidad de la enseñanza y mucho empleo Hay decisiones del Gobierno de España, sobre todo de legislación básica, que nos afectan, y que son duras y difíciles, pero otras muchas en las que nosotros estamos marcando prioridades y manteniendo la calidad y, en lo posible, el empleo.

-¿Se contemplará la creación de la renta básica?

-Ahora estamos trabajando, va a haber sensibilidad con esa situación. Quedan días aún por delante.

-No mucho, veinte días.

-Veinte días en política es mucho, mire lo que ha pasado en estos últimas semanas en este país.

-¿Habrá más dinero para el Plan OLA?

-Tenemos claro que la prioridad es el empleo, que si tiene que haber una seña de identidad es esa, la obsesión del Gobierno andaluz por el empleo.

-¿Hay fechas para los metros de Málaga y Granada?

-Hay un compromiso claro que ha manifestado la consejera de Fomento. No hemos entendido la confrontación gratuita a que Zoido ha llevado el tema. En estos momentos se trabaja para hacerlos viables de la manera más inmediata, pese a la crisis.

-¿Cómo dirigente del PSOE de Sevilla cómo lleva que su Gobierno apueste por el metro de Málaga y Granada y no por el de su ciudad?

-Yo entiendo que Sevilla tiene una responsabilidad como capital de Andalucía de ser motor de desarrollo económico y en eso nos diferenciamos de Zoido y el PP de Sevilla. Cooperación, desarrollo conjunto y programas de colaboración enriquecen, y la universidad es un ejemplo. El enfrentamiento gratuito entre Málaga y Sevilla lo que ha sido es malo para ambas tiempo atrás. Ahí no me va a encontrar ni Zoido ni el PP andaluz. Y recuerde que en Sevilla ya tenemos metro. Habrá que dotarlo de más líneas, pero no hay agravio entre territorios.

-¿Qué le parece que Zoido pida el estatuto de capitalidad para Sevilla?

-Que Sevilla es capital de Andalucía lo reconoce el Estatuto de Autonomía, eso esta fuera de toda duda, lo que sí es lamentable es que no entienda que ser capital genera derechos y obligaciones, la obligación de vertebrar un proyecto andaluz y creo que Zoido tiene un problema, que no entiende Andalucía como un proyecto vertebrado, sino como una confrontación permanente de unas provincias con otras.

-Existe la impresión de que el Gobierno andaluz está apoyando a un PP «bueno», digamos, frente a otro más duro, que respalda una vía más conciliadora.

-El Gobierno andaluz tiene lealtad institucional con el de España. Cuando entendíamos que el Ejecutivo anterior, del presidente Zapatero, tomaba medidas contra los intereses de Andalucía, recurríamos y ahora también con el de Rajoy. El problema de Zoido es que es una isla, incluso en su partido, no se entera, lo demostró en la mañana de la conferencia de presidentes, no sabe sobre qué se está decidiendo, no conoce las soluciones y no ayuda, pero porque no se entera. Esa misma lealtad institucional es la que espero que tengan los alcaldes del PP con el Gobierno andaluz.

-¿Hay algún calendario de reuniones con los alcaldes de las capitales andaluzas, tras la cita con el de Jaén?

-Los consejeros se están reuniendo con normalidad con los alcaldes, el señor Zoido se ha reunido una vez como alcalde de Sevilla con el presidente de la Junta y otra vez como presidente del PP-A. Eso se desarrolla en un clima de normalidad. Cuando la gente se instala en la confrontación y en usar los ayuntamientos como arietes contra la Junta tiene difícil reciclaje y ese es el problema que tiene Zoido, no se da cuanta del difícil momento que está viviendo este país y lo que están pasando miles de familias.