EL PUERTO

La plantilla de FCC desconvoca la huelga de basuras tras la retirada del ERE

La contrata municipal acepta la rebaja salarial del 7,4% ofrecida por los empleados, que logran la continuidad de los parciales

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá huelga de basuras en El Puerto. La empresa concesionaria del servicio, FCC, ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 67 personas. El paro, cuyo inicio estaba previsto para este lunes, fue desconvocado ayer tras un principio de acuerdo entre el comité de empresa y la firma que fue posteriormente aprobado por unanimidad en la asamblea general de los trabajadores. Hoy está previsto que se dé el último paso, con la ratificación del consenso fraguado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales.

La contrata ha accedido a retirar el ERE toda vez que los trabajadores han mantenido su oferta de un 7,4% de rebaja salarial al mismo tiempo que han aceptado un aumento de la jornada de 35 a 37,5 horas semanales. Pero solo trabajarán de lunes a viernes. De este modo, no afectan a los empleados a tiempo parcial, que según fuentes del Sercla mantendrán los sábados, festivos y el verano. FCC había propuesto que los fijos trabajasen un sábado al mes y que los discontinuos pasaran a parciales y concentraran todas sus horas en verano, a lo cual se negó el comité por temor a que terminaran prescindiendo de ellos. Con respecto al sueldo, Javier Espinar, portavoz del comité, señaló que el recorte asciende verdaderamente a un 13,5% porque le suman un 5% que se ahorra la empresa por esa media hora más de trabajo que tendrán a partir de ahora. En cambio, conservarán las pagas extras, que FCC quería recortar en un 15%.

Las fuentes del Sercla indicaron que también se ha consensuado una reorganización de las vacaciones. Solo se podrán tomar quince días entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, los diez restantes se tendrán que disfrutar en otro periodo y cinco quedan de libre disposición. Con este acuerdo, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2013, se cierra otro conflicto laboral en el servicio de limpieza de El Puerto. Si bien el año pasado sí se llegó a la huelga por impago de salarios, esta vez ha estado suscitado por el ERE, que FCC planteó amparado en el recorte de 1,7 millones de euros sobre el canon por parte del Consistorio, en virtud del plan de ajuste.