Marta Rodríguez. :: L.R.
EL PUERTO

Medio Ambiente baldea con agua potable por una avería en el pozo de la Plaza de Toros

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción se ha unido a la denuncia efectuada por Izquierda Unida con respecto al uso de agua potable para baldeo de calles por parte de la contrata FCC. El colectivo ha criticado que se estén empleando 3000.000 litros diarios en estas tareas ya que la depuradora, de cuya gestión se encarga la misma empresa, no regenera las aguas residuales con los niveles mínimos exigidos para este uso.

«Es decir, como la depuradora no funciona y el agua que vierte no sirve para regar, pues utilizan agua potable. Un recurso escaso que hay que ahorrar para afrontar épocas de sequía». La portavoz de EA, Carmen Calzado, ha exigido que se prohíba esta práctica y que se tomen las medidas necesarias para que la EDAR Las Galeras funcione correctamente.

La edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, señaló por su parte que el consumo no supera los 135.000 litros de agua diarios, que el punto de suministro lleva treinta días instalado y que la decisión se debe a la optimización de los equipos de baldeo, ya que hasta ese momento se ha venido utilizando para el suministro un pozo de agua subterránea en la Plaza de Toros. «Se trata de un pozo importante que venimos utilizando desde hace años pero que en estos momentos se encuentra sobreexplotado, y sobre el que no se tiene autorización de la Delegación de Industria para la extracción de tanta cantidad, teniendo mucha dificultad de reposición».

IU pide alternativas

Además, según la edil, hace más de un mes la bomba de dicho pozo se averió, quedando totalmente inservible, por lo que hacía falta la adquisición de una nueva cuyo valor aproximado es de unos cuatro mil euros. Rodríguez destacó que la medida se adoptó de cara a la temporada alta y que gracias a la misma los tiempos del trabajo se han acortado.

La portavoz de IU, Pepa Conde, dijo por su parte que estas explicaciones no son suficientes para justificar el uso de agua potable. «Los argumentos del equipo de gobierno no son válidos. Se está malgastando un elemento tan necesario como el agua potable en tareas de limpieza». Así, el grupo municipal pidió a la edil de Medio Ambiente que busque otras alternativas.