ANDALUCÍA

Griñán asume que el adelanto se computará en el FLA

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dio a entender ayer que el anticipo de 600 millones de euros se computará como parte del FLA o del fondo de rescate. Hasta ahora la Junta siempre había defendido que fuera un anticipo a cuenta de la financiación del Estado a las autonomías.

Griñán manifestó su preferencia para que los 600 millones de anticipo sean parte del FLA, en el caso de que las condiciones de dicho préstamo sean «buenas». «Siempre es preferible un préstamo que te da más dinero y más oportunidad de hacer el presupuesto del año que viene, que no un anticipo que lo que hace es detraerte del futuro inmediato esa cantidad que es tuya».

El FLA significa que la Junta tendrá que devolver la cantidad con intereses, pero dispondrá de un máximo de diez años para ello. El adelanto son ingresos a cuenta de lo que el Estado debe ingresarle.

La consejera de Presidencia calificó de «irrelevante» donde después se sumen las cantidades, pero aseguró que el anticipo «es un instrumento distinto al FLA» puesto que ha llegado antes de que la Junta pida acogerse al fondo.

Tales declaraciones un tanto contradictorias hicieron a la portavoz de Economía del PP-A, Carolina España, pedir más rigor a la Junta de Andalucía para que hable con «una sola voz» del FLA y no cree confusión.